Carla Gagliardi: «Desde Argentina podemos exportar muchísimo talento»

Sole Huespe
Mano a mano con Carla Gagliardi, directora de Raku PR.

Raku es una agencia boutique con más de 13 años de experiencia enfocada en el desarrollo, gestión y ejecución de estrategias de comunicación para marcas, organizaciones y empresas en Latinoamérica. Son expertos en el arte de narrar historias o storytelling y su centro de operaciones se encuentra en Buenos Aires, pero cuentan con equipo local en varios países de la región, permitiéndoles atender las necesidades de prensa, marketing y eventos en 17 países de América Latina.

—Raku no nació en Buenos Aires y la historia es muy interesante. Contanos cómo surge…

– Sí, la verdad que sí. No nació en Argentina, pero después se fue para Argentina. Raku nació hace 13 años en Bogotá, yo me había ido de viaje por trabajo allá y detecté una necesidad en el mercado que tenía que ver con esto: con mi profesión, con las relaciones públicas, con el marketing. Así que Raku nació allá y en el 2015 nos mudamos a Argentina. La oficina y todo el equipo está en Argentina, tenemos equipo también en Bogotá (Colombia) y en Perú. Ahora yo estoy en Madrid, pero todo el equipo está en Buenos Aires. La idea de trasladarnos a Argentina fue que con mi socia, Geraldine, dijimos «¿Qué podemos hacer de diferente, además de hacer storytelling, de hacer relaciones públicas y marketing? ¿Qué podemos exportar?» Y la verdad es que podemos exportar muchísimo talento relacionado con nuestra profesión, así que desde Argentina empezamos a brindar los servicios, ahora, para 17 países de Latinoamérica. Y a partir de octubre del año pasado, abrimos oficinas en Madrid para seguir expandiéndonos para Iberoamérica, para todos los mercados de habla hispana.

—Si hay un diferencial que tenemos los y las argentinas es el talento y la creatividad, ¿no?

—Tal cual. El talento es clave y lo interesante (algo que se venía dando previo a la pandemia y se intensificó ahora) es que las empresas le perdieron el miedo a contratar talento de cualquier lado. Si vos encontrás una agencia que te funcione, que te brinde los servicios de calidad, que te acompañe en el crecimiento, no importa dónde está, ¿no? Es un gran desafío.

—¿Cuál es el secreto de la conexión entre la marca y el consumidor hoy?

—Hoy es un gran desafío; post pandemia los hábitos de consumo cambiaron. Hoy los consumidores están consumiendo no solo a través de diferentes canales, es decir, medios de comunicación, redes sociales, todo lo que tiene que ver con plataformas de streaming, mobile, y gaming, sino que están consumiendo diferente contenido. Entonces, lo interesante acá es primero saber dónde está mi consumidor, conocerlo, porque viene la ola y todos nos queremos subir a Instagram, a TikTok, a Spotify… porque hay diferentes plataformas para hacer contenido. Pero lo interesante es saber primero dónde está mi consumidor y después cómo puedo yo generarle valor a ese consumidor con la comunicación, sin ir a la venta directa, cómo esta información puede ser una herramienta que le genere valor. Pasamos de tener una comunicación funcional a generarle valor en el día a día a las personas.

—¿Cómo hace Carla Gagliardi para liderar una organización que tiene equipos en 17 países?

—Creo que lo más complicado es el horario, Sole (risas). Pero la verdad es que la tarea de liderazgo es ver a las personas como posibilidad. Y cuando ves a las personas como posibilidad, entendés cuáles son sus fortalezas para así desarrollarlas y complementar sus habilidades. A mí me gusta mucho trabajar en equipo y el rol del líder tiene que ver con eso, con ser parte del equipo. Entonces el equipo de Raku tiene esto: potenciamos nuestras habilidades, nuestras fortalezas, cómo las integramos. Y los resultados son de equipo, ¿no? Siempre las personas están aprendiendo y desarrollándose. La mirada de uno está siempre enriqueciendo la del otro. Creo que esa es la clave.

—Raku es una agencia que trabaja muy bien la diversidad, por lo menos puertas afuera, ¿cómo lo manejan puertas adentro?

—El tema de la diversidad es un tema super importante en el que todos estamos trabajando, entendiendo y deconstruyéndonos. También tomamos empresas para poder aprender, para estar involucrados y generar un impacto positivo en la sociedad. Lo que hacemos puertas afuera, también lo hacemos puertas adentro. Y siempre con una escucha comprometida, creo que ahí está la clave. Cuando empezamos a trabajar de esta manera pasan cosas que atraen y que impactan positivamente en la sociedad.

Podés ver la entrevista completa a continuación.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «Carla Gagliardi: «Desde Argentina podemos exportar muchísimo talento»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *