Santo Espíritu moda: «Proyectar mi emprendimiento me salvó»

Agustina Mereles Alonso

Soledad Bustos es la creadora de Santo Espíritu moda, un emprendimiento que nació de la necesidad de proyectar hacia adelante mientras luchaba contra la leucemia. A través de la moda y los accesorios, Sole busca que las mujeres potencien su autoestima y bienestar.

Soledad Bustos tiene 48 años y vive en Córdoba Capital. Estudió psicología y es asesora de imagen. En 2013 creó Santo Espíritu moda, un espacio que soñó y proyectó mientras vencía a la leucemia. Además de ser una gran mujer luchadora y emprendedora, es mamá de Franco y está casada con Walter.

Antes de la existencia de Santo Espíritu, Sole ya había incursionado en el mundo del emprendimiento. Ya estaba casada cuando comenzó a vender pulseritas de canutillos. Así fue escalando y armó otros accesorios. Con ese emprendimiento llegó a tener a 10 chicas trabajando para ella en un taller que armó en el garaje de su casa. En ese momento, vendía al por mayor en todo Córdoba y era la encargada de llevar los productos a cada rincón de la provincia.

Recuerdo de la inauguración de Santo Espíritu en marzo de 2013.

—¿Cuándo llega Santo Espíritu moda a tu vida?

—En el momento en el que tenía el taller me detectan leucemia, por lo cual paso un año internada, en tratamiento, y recibo un trasplante de médula gracias a una mujer alemana que la donó. Cuando estaba internada, y ya desde antes en realidad, pensaba en esas veces que iba a llevar los accesorios a algunos locales y me decían: «Te espero con un cafecito». Y yo me decía: «Ya voy a ser yo la que los espere con un cafecito en mi local». Estaba todo el día pensando y proyectando mi local, eso me salvó un montón. Así que ahí mismo le puse el nombre «Santo Espíritu». No soy la más religiosa, pero en ese momento me sentía protegida por el Espíritu Santo. Al año siguiente de haber salido y haberme recuperado de a poquito, una amiga que tiene locales me ayudó muchísimo y me dio todos los datos para comprar, hacer la cartelería y todo lo que implica armar un local. El día de la inauguración, en 2013, hice un brindis con la familia y fue un momento hermoso.

—¿Cómo fue ese proceso interno que hiciste para sanar el cuerpo y el alma y animarte a emprender?

—Todo va de la mano, pero a su vez son cosas distintas e individuales. Yo digo que mi Santo Espíritu es por accidente. Si bien quería tener un negocio y me encanta la moda y ya estaba en el mundo de los accesorios, pensaba qué posibilidades tenía de que alguien me tome laboralmente con mis antecedentes médicos, entonces decidí ser mi propia empresa. Lo empecé como una actividad para estar activa, relacionarme con gente, salir de casa, y terminó por apasionarme. Al año ya sentía que me faltaba algo, pero como todavía no me animaba a abrir otro local empecé a ser patrocinadora de eventos. Desde el primer evento al que fui, comenzaron a surgir otras oportunidades como vestir a gente en la tele, desfiles, capacitaciones y demás. Vincularme con los demás me abrió un montón de puertas.

—¿Cuál es la filosofía de Santo Espíritu?

—Mi marca viste a todo tipo de mujeres con todos los tipos de cuerpos, estilos, para distintos momentos del día. Lo que nosotros buscamos trabajar es el autoestima, el bienestar y la comodidad; esos son los pilares de la marca. Capacitarme me llevó a estudiar asesoría de imagen porque en el local veía el malestar y la inseguridad de algunas clientas. Entonces, desde un lugar de conocimiento, poder decirles «te queda mejor esto», «con este tipo de cuerpo pongamos aquello»; lo disfruto muchísimo y veo que mi clienta también.

—¿Qué significan para vos la moda y los accesorios?

—Para mí, absolutamente significa autoestima, bienestar en la imagen. ¿Por qué digo eso? Porque no importa si es nuevo, viejo o está de moda, lo importante es que te guste mirarte al espejo, que te veas bien. Yo siempre les digo a mis clientas que la imagen transmite quienes somos. Más allá de la ropa, la imagen tiene que ver con la mirada, con la sonrisa, con el pelo, con las uñas, con varios detalles que dicen si sos divertida, seria, formal, porque transmitís con tu imagen. Pero más allá de lo que opinen de nosotros, creo que mirarnos al espejo y gustarnos es lo básico.

Recuerdo del primer desfile que organizó Soledad en noviembre de 2013.

Las pasarelas se visten de Santo Espíritu

Santo Espíritu abrió sus puertas en marzo de 2013; en noviembre de ese año, Sole ya realizaba su primer gran evento: un desfile. Pero no era cualquier desfile, era uno que tenía lugar en una de las avenidas más transitadas de Córdoba y abierto a todo el público. «Hablé con la zorrera y con la municipalidad para que me cerraran la calle. Armé la pasarela en la calle y las modelos fueron amigas y clientas», cuenta la orgullosa organizadora.

Además de realizar sus propios desfiles, también es invitada a otros grandes eventos como el de «Tardes de mujeres» en el hotel Sheraton y el «Desfile Real» en las escalinatas del Parque Sarmiento, que es organizado por la municipalidad y la agencia de modelos de Giorgio Montagna.

Las redes y la moda

Soledad entendió que trabajar en equipo es fundamental para llevar las redes sociales de su emprendimiento. Ella cuenta con un fotógrafo que también se encarga de la edición y algunas gráficas, y con otra persona que se encarga de las historias, las publicaciones, reels, copys y demás. «En nuestras redes van a encontrar mucho más que moda: contenido de lugares para viajar, recetas, asesoría de imagen y autoestima desde la imagen», nos cuenta la dueña de una comunidad que tiene más de ocho mil seguidores.

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre Santo Espíritu? Escuchá nuestro podcast de Hoy Emprendemos en Spotify.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

3 comentarios sobre «Santo Espíritu moda: «Proyectar mi emprendimiento me salvó»»

  1. Hello, did you know that there are 241,120 internet directories in the world.

    These websites are what drive traffic to YOUR business.

    Want more traffic? Want more Sales? We can help – today.

    Your website mujereshoy.news is listed in only 35 of these directories.

    Get more traffic for your Global audience.

    Our automated system adds your website to all of the directories.

    You can find it here: getlisted.directory/mujereshoy.news

    Act today, and we will expedite your listings and waive the processing charge!

    We have a special going on. Use “FRIENDS” on checkout for a 50% discount valid today.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *