Sandra Dobal: «El emprendedor nace por un detonante»

María Emilia Castillo Agustina Mereles Alonso

Sandra Elizabeth Dobal es la creadora de SED Emprendedor, un espacio virtual que te enseña a utilizar la tecnología en favor de tu negocio. Ella es profesora universitaria de matemática y física en Buenos Aires. En 2010 se arriesgó a incursionar en el marketing digital cuando muy pocos lo hacían. Hoy, a sus 46, lleva varios años cumpliendo su sueño de ser una mujer empresaria en un mundo que constantemente le pone limitaciones (aunque ella sortea todas) por su discapacidad motora.

«El emprendedor nace por un detonante; el mío fueron mis hijos. ¿Qué les iba a dar?» Así empieza su relato Sandra Dobal, una mujer que decidió arriesgarlo todo para cumplir su sueño de ser empresaria. En 2010 realizó una Diplomatura en Marketing Digital que luego le abrió la posibilidad de unir esta nueva pasión con la docencia. Actualmente es coordinadora del curso de Marketing Digital y directora de la Diplomatura en Innovación Educativa del aula 4.0 en UCES. En 2015 le dio vida a SED Emprendedor, un espacio dedicado a consultorías y talleres para emprendedores. Como si fuera poco, también es autora del libro electrónico Cómo digitalizar tu emprendimiento, y participó del libro Social Media Maketing de Santiago Zuccherino, que ya va por su tercera edición.

—¿Cuál fue el momento en el que decidiste «arriesgarlo todo»?

—En 2010 yo ya estaba muy en la onda Twitter. Un día estaba súper triste escuchando la radio. Una amiga de toda la vida, mientras escuchaba mi drama, me dice que ponga otra radio en la que había un chico hablando de «algo que me iba a encantar». Cambio y estaba Gabriel Menta hablando sobre Twitter, que en ese momento era la novedad. Invitaba a los oyentes a una Diplomatura en Marketing Digital en una universidad de Buenos Aires. Aquellos que estaban interesados podían escribirle, y yo le escribí. Fui a una charla gratuita que daban sobre el curso, y le dije a mi marido: «yo quiero hacer esto». Cuando terminé la capacitación, me acerqué a Santiago Zuccherino, el director del curso, y le dije que quería trabajar con él gratis, hacer una pasantía. Me miró y me dijo: «no sé qué veo en vos, pero quiero que trabajes conmigo. Te voy a pagar». Yo no lo podía creer.

—¿Cómo llega SED Emprendedor a tu vida?

—Antes de coordinar la diplomatura, empecé como docente. Los alumnos me piden que arme un blog en donde yo plasmara todas las experiencias que les contaba. Ahí fue que armé SED Emprendedor. La diplomatura era un nivel para gente que ya quería trabajar, pero quedaba un vacío para los emprendedores que necesitaban las redes sociales y no podían hacer el curso. SED Emprendedor nace para brindar herramientas y asesorías. Siempre digo que hay que empezar por los recursos que te brinda la web, Instagram y YouTube. Luego, cuando querés profundizar más, brindo el programa grupal «4 patas», el cual es una asesoría paga que tiene como fin solidificar, justamente, las 4 patas de tu emprendimiento.

Ayudar a crear emprendimientos sólidos

El objetivo de las consultorías que ofrece Sandra a través de SED es que cada emprendedor pueda conocer en qué situación se encuentra su emprendimiento. «Hay muchos que quieren pasar de A a Z, cuando aún no tienen proyecciones a largo plazo. Por eso la clave es saber dónde estás». El camino de asesoramiento comienza con una reunión en la que ella hace un diagnóstico, para luego avanzar y mostrarle al emprendedor aquellas herramientas gratuitas que pueden serle de gran utilidad. «A mí me interesa la persona que está del otro lado y cómo aprende. Todo aprendizaje tiene un proceso».

Además, destaca que hay dos preguntas claves que uno se debe hacer a la hora de emprender: ¿por qué emprendo? y ¿para qué lo hago? La respuesta no debe ser «para ganar dinero», sino que debe ser acorde a nuestro emprendimiento y nuestros clientes. Sin embargo, aclara que es sumamente importante que los emprendedores tengan definido su sueldo. Por otro lado, se encuentra la comunicación del emprendimiento que en su mayoría está definida por las redes.

—¿Qué les pasa a las marcas con esta obsesión de tener muchos seguidores?

—Mi pregunta siempre es: ¿qué pasaría si tuvieras 20 personas en la puerta de tu casa diciéndote lo lindo que es lo que estás vendiendo? o ¿qué pasaría si te llamaran mil personas para comprar tu producto o tu servicio? En las redes es lo mismo, ¿para qué necesitás diez mil seguidores si después no vas a poder sostener una venta masiva o no vas a poder contestarles? Para generar comunidad hay que estar presente, hacer un seguimiento, contestar los mensajes directos, ser cordial, educar al cliente, etc. Es preferible hacer comunidad con 100 personas. Con que esas 100 personas les cuenten a otras dos que tu producto o servicio vale la pena, vas a tener 200 clientes más, y así sucesivamente.

La organización como bandera

Sandra Dobal no solo es la cabeza de SED Emprendedor, sino que también es docente y mamá. La pandemia le enseñó a repartir su tiempo para llevar a cabo todas las actividades de manera eficiente. «El secreto es la organización. Lo que no está agendado, no se hace», decreta. Su consejo clave para que el tiempo, el cuerpo y la mente rindan, es no agendar más de 4 actividades por día y siempre chequear que esas actividades vayan a realizarse.

Algunas empresas acuden a ella para que las ayude a organizarse. Su propuesta inicial se basa en realizar una lista de todo lo que sea hace durante una semana, desde que uno se levanta hasta que se acuesta: «esto te ayuda a ver si realmente tenés el tiempo que decís que tenés», indica.

El futuro de SED Emprendedor

«Todo es escalable», dice Sandra en referencia a lo que se viene en SED Emprendedor. El próximo paso de su emprendimiento será la membresía, cuyo objetivo será que los interesados puedan seguir aprendiendo a su propio ritmo a través de lo que ella denomina «snacks de contenidos». La idea principal es que no sean cursos, sino recursos. «Siempre es el recurso mejor explicado», aclara.

Si querés conocer más sobre ella y SED Emprendedor, escuchá la entrevista completa en nuestro podcast de Hoy Emprendemos.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *