«Nunca pensé ser jefa de mi propia empresa»: Cimbra, una empresa que nació en plena pandemia

Agustina Mereles Alonso

Susana Ciminari tiene 51 años y es mendocina. El año pasado, en plena pandemia y con la necesidad de reinventarse, creó CB, una empresa que ofrece servicios de limpieza. Actualmente capacita y da trabajo a más de 25 personas. Además, cumple roles importantes en distintas asociaciones de mujeres emprendedoras y empresarias.

«Veía mi hoja de vida y no podía creer todo lo que hice y lo que sigo haciendo». Así comenzaba nuestra entrevista con Susana Ciminari, reflexionando. A lo largo de su vida trabajó como encuestadora del Instituto de Enseñanza de FONAPRO, como asesora de empresas aseguradoras, fue supervisora de ventas en las AFJP, también encargada de ventas en una cooperativa, y gerenta de ventas de una compañía de seguros. Estudió la Tecnicatura en Psicología social, y también es parte de asociaciones como la Asociación Civil de Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras FEM, el Foro de Mujeres del Mercosur Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza. Como si todo esto fuera poco, en 2020 creó Cimbra Servicios, su propia empresa de limpieza.

CB Servicios nació en octubre del 2020 como una empresa familiar. Susana y sus 5 hijos se encontraban en una difícil situación laboral a causa de la pandemia. Todos ellos habían trabajado en el ámbito de la limpieza de hoteles y hogares, por lo que decidieron tomar este punto en común y unirse para formar Cimbra Servicios. El primer trabajo que realizaron como empresa fue en una casa de familia a la que asistía Susana junto a su hija. Actualmente trabajan en más de 30 lugares y están en tratativas para sumar 4 más. 

—¿Cómo es llegar a ser gerenta de una empresa a los 51 años?

—Me parece increíble. Nunca pensé llegar a ser la dueña de mi empresa. Siempre creí que iba a ser empleada, aunque no me gustaba. Estar en esta situación es una alegría muy grande. Me siento orgullosa de mí misma.

—¿Con cuántos empleados cuentan actualmente?

Actualmente tenemos 25 empleados, de los cuales la gran mayoría son mujeres. La idea es trabajar con mujeres. Solamente contamos con 5 varones porque el lugar donde prestamos servicios así lo requiere. Nosotros las y los capacitamos en cómo trabajar hoteles, para que luego puedan tener una salida laboral dentro y fuera de Cimbra. También aplico mis conocimientos de psicóloga social para tratarlas de la manera en que a mí me hubiera gustado que me tratasen. Quiero entender a la persona si tiene un problema y poder darle una solución, no solo relacionarme como jefa.

—¿Cuál es el próximo gran objetivo de CB servicios?

—El próximo gran objetivo es trabajar en un hotel de 5 estrellas. Una de mis hijas trabajó hasta hace poco en un reconocido hotel de Mendoza. Hoy estoy en contacto y en tratativas con este hotel para que mi empresa pueda trabajar allí.

Trabajar en familia

Si ya de por sí manejar una empresa es difícil, en una empresa familiar surgen otras situaciones más complejas. Susana nos cuenta que al principio fue complicado acomodarse como familia y empresa. De los 6 que comenzaron, hoy quedan 3 porque algunos decidieron abrirse y dedicarse a otra cosa. Uno de los principales desafíos que encontraron en este camino fue el de aprender a llevar empleados, por lo que debieron capacitarse en esta temática y en otras como contaduría, gestoría judicial y marketing empresarial. Otras habilidades que tuvieron que aprender fue a conseguir distribuidores de insumos y a comprar la cantidad necesaria de los mismos. «Tuvimos que aprender muchas cosas sobre la marcha. Algunas veces quedamos mal por estas cuestiones, pero teníamos la mejor voluntad y logramos salir adelante», asegura la dueña de Cimbra.

La mujer detrás de la emprendedora

Susana reconoce que cambió mucho. Nos cuenta que antes solía ser una persona tímida y que le costaba hablar en público. Hace dos años tomó una de las decisiones más importantes de su vida: separarse de quien fuera su esposo por 30 años. «Nunca creí tomar la decisión de pensar en mí, en los proyectos que tengo, en lo que quiero hacer y en lo que me hace feliz», nos dice a corazón abierto. Hoy vive bien, se mantiene sola y tiene a sus 5 hijos y 8 nietos que la acompañan a todos lados. «Vivir sola me hizo madurar mucho y quererme más», finaliza.

¡Escuchá la nota completa en nuestro podcast!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

5 comentarios sobre ««Nunca pensé ser jefa de mi propia empresa»: Cimbra, una empresa que nació en plena pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *