Mariana de MR Diseño: «Mi filosofía es que más es más»

Agustina Mereles Alonso

Mariana Ramos tiene 45 años y vive en San Rafael, Mendoza. Desde hace 10 años es dueña de MR Diseño, un emprendimiento de accesorios que construyó con sus propias manos y que ha llegado encantar a reconocidas personalidades del país. En febrero de este año logró abrir su propio espacio donde recibe a sus clientas y crea objetos únicos (con mucho brillo).

Mariana Ramos arrancó el 2022 con un sueño cumplido: abriendo el local de MR Diseño, su emprendimiento de accesorios. Ella tiene 45 años, es de San Rafael, Mendoza, y tiene 3 hijos que son su gran equipo en esta aventura. MR comenzó hace 10 años cuando Mariana se dio cuenta de que su pasión por los accesorios podía ir más allá y vender los que ella misma hacía. «Más allá de la moda, los complementos siempre me llamaron mucho la atención. Siempre se puede levantar un look con algún accesorio, sea un collar o un cinturón. Entonces así surgió como mi manera de hacer esto, que es lo que más amo en la vida», cuenta a Mujeres Hoy. Tras una década de trayectoria, algunos años viviendo en Buenos Aires, altos y bajos, MR está listo para el éxito. Mariana sueña con expandirse por Latinoamérica, capacitarse y continuar creando diseños que brillen en todos lados

—¿Cómo dijiste: «Bueno, me animo a hacer mis propios accesorios»?

—Un poco que me empecé a hacer para mí, y después dije: «Bueno, yo puedo hacerlo”. Fui a Once (en Buenos Aires) y me compré lo básico. Soy autodidacta, no aprendí en ningún lado. La gente empezó a ver los diseños, mis amigas me dijeron que los haga para vender. Y bueno, como casi todos los emprendimientos; surgen así, desde hacerlo primero para uno. Empecé a hacerlos, los ponía en una cajita y una amiga los llevaba al profesorado. Después me contó que cuando abría la cajita todas se volvían locas. Y bueno, dije «¿Por qué no hacer de esto un emprendimiento?». Empecé a armar accesorios en cantidad, aproximadamente en 2010. Las redes sociales recién estaban arrancando, así que me ayudó muchísimo. Me abrí una página en Facebook y mucho más adelante un perfil en Instagram. Las redes te abren un camino diferente.

—Justamente mirando tus redes vi que tenés relación con influencers y famosos. ¿Cómo llegaste a conectar con ellos?

—Cuando estuve viviendo en Buenos Aires participé en una feria en Palermo, en la que había emprendedores, diseñadores y demás. Por ahí pasaban algunas personas; empecé a conectarme con gente y quería ver si podía «hacerle llegar algo a alguien». Así fue como le hice llegar mis productos a Pía Shaw, una conductora de TV, y después fueron surgiendo otras personas que me ayudaron un montón a darme a conocer, además de las redes. Las fotos que ellas subían me sirvieron muchísimo. Un día le di mis accesorios a Cristina Pérez, que es la periodista del noticiero de Telefé, y salió en la tapa de una revista, casi me muero de emoción. Eso fue algo que no me esperaba. Así surgió el tema de los canjes, que está buenísimo porque te haces conocer desde otro lugar.

—A la hora de vender, ¿cómo comercializás tus productos? ¿Hacés venta mayorista o solo minorista?

—Sí, hago ventas mayoristas porque me lo pidieron en su momento y lo sigo haciendo. Por otro lado, en la pandemia decidí armar la tienda web. Fue todo un desafío para mí porque en Argentina no estamos tan acostumbrados a lo virtual; pero se paró el mundo y no había otra opción más que meterse en ella. Así que me puse a mirar tutoriales y me armé mi propia página por una plataforma que ya viene prediseñada.

—Hace poco inauguraste tu propio local, ¿qué se siente?

—Realmente es una cosa inesperada. Este año me había propuesto tener mi propio lugar porque estaba atendiendo a mis clientas en mi casa, con mis hijos y era un lío porque no tenía espacio. En diciembre del 2021 dije «Bueno, este 2022 tiene que ser mi sueño». Encontré un lugar para alquilar en el que comparto espacio con una estética. Fue todo de un momento para el otro porque nada más tenía diez días para la inauguración. Me puse a conseguir todo lo que tenía soñado e imaginado en la cabeza y lo armé más o menos con los recursos que tenía. Quedó hermoso.

—¡Que lindo! Ya empezaste el 2022 cumpliendo un sueño. Ahora, ¿cuál es el próximo?

—¿Cuál es el próximo objetivo? ¡Qué buena pregunta! La verdad es que no lo tenía en la mente. Para mí, esto de haber encontrado un lugar me cambió en todos los sentidos. El próximo objetivo creo que es seguir creciendo cada vez más; poder llevar los productos a otros países, que en un momento lo pude hacer. Hacía ventas para Chile y para Uruguay, sobre todo. Por ahí me preguntan desde Colombia y otros lugares de Centroamérica. También me gustaría mucho expandirme un poquito más aquí y seguir haciendo más cosas. Quiero dedicarme toda mi vida a esto, me encanta. Siempre me gustaron las manualidades, pero este es el rubro que realmente me gusta.

—¿Qué productos ofrecés? ¿Cómo los armás?

—Lo que más hago son charreteras, cinturones, sombreros, que son lo que más sale en este momento, y gorras personalizadas. Me gusta mucho personalizar prendas. Fue algo que descubrí en el camino y me encantó. Así que hago talleres también de vez en cuando. Doy talleres presenciales: pongo todos los materiales y vienen a aprender a personalizar una campera, un buzo, una malla, o lo que sea y se llevan la prenda hecha. 

Emprender es aprender a levantarse

Mariana emprende desde hace 10 años, lo que significa que ha tenido altos y bajos en todo este tiempo. Sin embargo, siempre resalta la plenitud que le da hacer lo que le gusta y lo que la hace sentir bien. «Mirando para atrás, ha habido momentos muy difíciles, momentos en los que he estado a dos minutos de tirar la toalla, pero siempre termino creyendo en mí», cuenta.

Uno de los principales trabajos que hace son tocados para casamientos, cumpleaños de 15 y otros eventos, por lo que la pandemia representó uno de los desafíos más grandes que tuvo que atravesar. Afortunadamente, pudo reinventarse y comenzó a vender barbijos con los clásicos brillos que caracterizan a MR Diseño. «El segundo año de pandemia fue el más duro, recién a fines de ese año se pudo reanudar todo», comenta la emprendedora. Levantarse y seguir no es fácil, pero con un equipo lleno de amor como con el que cuenta Mariana, todo es posible. «Este es mi trabajo», dice firme esta mujer que le hace frente a todo. «Más allá de que me encante hacerlo y no lo vea como una obligación, es lo que alimenta a mi familia», finaliza orgullosa.

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre MR Diseño? Escuchá la entrevista completa en nuestro pódcast de Hoy Emprendemos en Spotify.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *