Mano más arte: «la libertad de hacer lo que me gusta me hace feliz»

Agustina Mereles Alonso

Alicia Barrozo es la creadora de «Mano más arte», un emprendimiento de bolsos materos artesanales. A sus 59 años despliega toda su creatividad a través de colores y distintos modelos del producto que ofrece.

La mendocina Alicia Barrozo fabrica distintos tipos de bolsos materos con sus propias manos, para que puedas llevar tu equipo de mate a cualquier lado y con estilo. «Mano más arte» es el nombre que le dio a su emprendimiento hace ya casi 10 años. Como buena creadora, ella mezcla telas de distintos y llamativos colores para crear productos exclusivos.

Alicia tiene 59 años, está casada hace 38 y tiene 4 hijos y 4 nietos. En el 2000 incursionó por primera vez en el mundo del emprendimiento junto a dos amigas haciendo desayunos y brindis a domicilio. Luego trabajó unos años en relación de dependencia hasta que, finalmente en 2012, surgió Mano más arte. En sus inicios solo vendía bolsos materos tradicionales, pero luego fue incluyendo carteras, canastos y canastas para el auto. Los fines de semana vende sus productos en ferias y también los hace a pedido.

—¿Cómo es el proceso que realizás para llegar a «Manos más arte»?

—La idea era tener algo propio, mío. A parte me gusta mucho tejer y hacer manualidades en general. Nunca había tenido un bolso matero y se me dio por tenerlo. Investigué y lo hice con cosas que tenía en casa con la ayuda de mi marido. Nunca lo pensé como un emprendimiento, yo lo hice para mí. En ese momento mi hija trabajaba en una biblioteca en el centro y me dice: «mami, mi jefa quiere que le mandes bolsos». Yo había hecho como 6 y los tenía guardados en un placard, así que se los llevó. Y así empezamos: primero los bolsos típicos con tapa y después las carteras, que son las que más gustan a las mujeres.

—¿Cómo es el proceso de armado de los bolsos materos?

—Los hacemos con cartón gris de maquetería, con un grosor que varía según el bolso. Eso se moldea y se forra con una tela vegetal. En medio lleva un bolsillo. Luego creo los diseños exteriores, que se hacen con cuerina. La base y la tapa son de madera y las costuras están hechas a mano. Las manijas están reforzadas y soportan bastante peso, así que eso no es un problema.

—El primer bolso matero lo hiciste porque siempre quisiste tener uno, pero cuando empezaste a producir bolsos en cantidad, ¿te capacitaste en cuestiones como moldería o tipos de telas?

—No, lo hice todo de manera autodidacta, podríamos decir. Sí he asistido a cursos que da el gobierno de Mendoza de arte, empaquetado y demás cosas que suman al producto. Por ejemplo, los bolsos los entrego en una bolsa de tela vegetal que ato a los costados. Entonces, cuando el cliente lo desata, puede utilizar la bolsa como mantel.

—¿Cómo llegaste a participar de las ferias?

—Realmente fue por iniciativa de mis hijas. Ellas me inscribieron en la Ruta de Artesanos de la dirección de Desarrollo de Mendoza. Tuvimos que ir a calificar el producto y les gustó mucho, porque es diferente a los típicos bolsos materos. Desde ese momento empezamos a participar de distintas ferias y eventos.

—¿Qué pasó con tu emprendimiento en pandemia?

—Fue complicado. Yo pensaba que hasta ahí había llegado el proyecto, porque no íbamos a ir más a tomar mate al parque. Justo me habían hecho un pedido grande de bolsos para Chile y fue todo un tema el envío. Se los terminé enviando a Bahía Blanca donde vive su mamá y recién a principios de enero de este año ella pudo viajar para retirarlo. También envié a otras provincias, pero fue complicado. A fin de año, viendo el cierre, habíamos vendido casi lo mismo sin ir a ferias.

La importancia de hacer lo que uno ama

Alicia es una mujer que está orgullosa de estar donde está. «Manos más arte» representa para ella un proyecto que le permite desarrollarse como persona y superarse día a día. Cuando le preguntamos sobre cómo se llevaba con la mujer emprendedora que es, nos dijo: «Me llevo bien, me gusta y lo necesito. Estoy en otra etapa de mi vida y me siento muy cómoda. Además, por suerte mi familia me apoya en todo». Entre las cosas que ama de su emprendimiento está el trato con el cliente. Le gusta conocer a la persona que le compra y ver su sonrisa cuando se va con su nuevo bolso matero. Para finalizar la entrevista le pregunté qué título le pondría a nuestra charla, y lo resumió todo en un: «la libertad de hacer lo que me gusta me hace feliz».

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre «Mano más arte»? Escuchá nuestro podcast de Hoy Emprendemos en Spotify.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

5 comentarios sobre «Mano más arte: «la libertad de hacer lo que me gusta me hace feliz»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *