La Cocinita, comida por kilo hecha con esfuerzo, amor y por una emprendedora que «siempre quiere más»

Agustina Mereles Alonso

Claudia Guillén es la creadora de La Cocinita, un local de venta de comida por kilo ubicado en Guaymallén, Mendoza. A sus 39 años decidió seguir su pasión y estudiar pastelería. En esta nota no solo hablamos de cocina y emprendimiento, sino también de cumplir los sueños.

Hace 6 años, Claudia Guillén dio el paso y se decidió a estudiar pastelería. El objetivo no solo era seguir su pasión, sino también poder salir adelante junto a su hija. Hoy se dedica de lleno a la gastronomía en general. En 2019 inauguró La Cocinita, un espacio de venta de comida por kilo. Además, también trabaja en La Criolla junto a Eduardo Funes en la organización de grandes eventos de la provincia de Mendoza.

Ser emprendedora se lleva en el alma. Clau, como la conocen la mayoría de sus clientes, pasó por varios emprendimientos. El primero de ellos fue Tentaciones, donde llevaba la pastelería a otro nivel. Consistía en ofrecerles a los clientes una escenografía, objetos personalizados y una mesa dulce irrepetible, según la temática elegida. «Con cada cliente se genera un vínculo en el cual te terminás metiendo en su vida, en lo que quieren contar. Muchas veces sigo en contacto con ellos después del evento», nos cuenta entusiasmada.

Desde hace 6 años trabaja junto a Eduardo Funes en La Criolla, empresa que lleva 20 años dedicada al catering de eventos multitudinarios en Mendoza, y este año se convirtió en socia de la marca. Juntos han realizado vendimias, y atendieron el MERCOSUR y el BID. El evento más grande que Claudia tuvo a cargo fue uno realizado en el estadio Arena Maipú, en el que dio de comer a 2500 personas a la vez. Para este gran evento se montaron 5 cocinas y se contó con 200 mozos para atender a todos los invitados. «Después de estos eventos no podés decir “no puedo”, uno puede hacer todo. Eso me parece fabuloso», reflexiona la gran cocinera.

—Hoy tenés tu propio negocio, ¿cómo se llama y cuándo lo inauguraste?

Mi negocio se llama La Cocinita, vendemos comida por kilo. Abrimos en 2019, pero no tuvimos muy buena suerte. Unos meses después de inaugurado el negocio, cerraron como por 6 meses la calle del local para realizar arreglos. Y luego, pandemia. De todas maneras, para mí es un orgullo decir que he tenido abierto dos locales en ese momento, todos los días, con seis empleados. El equipo de trabajo que tengo es fenomenal: yo sé que levanto el teléfono y en dos horas puedo armar un evento.

—¿Cómo los trató la pandemia?¿Se tuvieron que reinventar?

La pandemia, sinceramente, fue muy difícil. Al principio, en fase 1, teníamos mucho miedo. No sabíamos qué hacer, cómo manejarnos, trabajábamos con una bromatóloga al lado nuestro porque no sabíamos si estábamos manipulando bien. A los pocos días del inicio de la cuarentena, comenzamos a vender comida congelada. Como éramos esenciales y teníamos permiso de circulación, trabajábamos hasta con 10 repartidores que llevaban la comida a domicilio. También asistíamos a los hoteles donde estaba la gente con covid. Siempre íbamos mutando; cuando se liberó un poco, empezamos a llevar comida a las empresas que empezaron a hacer horario extendido. Mi negocio fue mutando y creando nuevas unidades. Cuando uno es emprendedor y medianamente atrevido, no tiene temor y hace cambios en 3, 2, 1… plan B.

El nuevo polo gastronómico de Mendoza

Claudia y su socio crearán el nuevo polo gastronómico de Mendoza. La Criolla, el negocio que manejan juntos, se encuentra en el Auditorio Ángel Bustelo. Allí inaugurarán un café y un restaurante. A este proyecto también se sumará un outlet de vinos «donde el mendocino va a poder conseguir buenos vinos a precio de bodega», según nos cuenta ella. Además, como si fuera poco, también contará con un patio cervecero.

Eligieron este espacio no solo porque trabajan allí, sino porque ahí es el kilómetro 0 del vino. Si bien el turismo se encuentra reducido, este es uno de los principales puntos que visitan los turistas. Aquí también se encuentra la Enoteca y el Museo del Vino. «La idea es que el turista venga y el mismo mendocino tenga donde sentarse a tomar un buen vino y estar bien atendido», asegura Claudia emocionada por el proyecto.

Una reflexión de mujer emprendedora

Claudia encontró en el emprendimiento una forma de salir adelante junto a Brunella, su hija. Ella se define como una persona que no tiene límites y que cada vez quiere más cosas. Siempre que puede trata de acortarle los caminos a aquellas mujeres que ella siente que lo necesitan. Desde ese lugar de mujer que sale adelante, Clau nos deja la siguiente reflexión: «hay que ponerse metas, aunque sea para probarse a una misma, y lograrlas; y después otro poco más, y otro, y otro. Es mentira eso de que no se puede, no existe. Los límites se los pone una. Obviamente que cada una tendrá su experiencia y vivencias, pero que nadie te quite la posibilidad de querer un poquito más y lograrlo, porque se puede. Te llevará más tiempo, menos tiempo, pero siempre lo vas a poder lograr. Para mí, emprender es no tener miedo».

¡Escuchá la entrevista completa en nuestro podcast!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

11 comentarios sobre «La Cocinita, comida por kilo hecha con esfuerzo, amor y por una emprendedora que «siempre quiere más»»

  1. Soy clienta de Clau, es excelente cocinando, atendiendo, siempre tiene nuevas ideas y sus emplead@s también son geniales, muy amables. Su comida es casera, deliciosa y suculenta y lo mejor es el precio razonable, lo que pedís siempre esta antes de lo acordado y perfecto!!! Por más Cocinita!!

  2. Soy Pato formo parte de la Familia Cocinita”
    Felicitaciones a todos los q llevan adelante este gran proyecto!
    mi Agradecimiento a Clau por la posibilidad de trabajo.
    Orgullosa de Ti‼️Adelante‼️

  3. Conozco a Claudia y a su socios los hermanos Funes gente seria querible agradables siempre tienen una solucion ,en los eventos jamas falta comida aunque se desborde y venga mas gente .Super rica y recomendable ojala me inviten a la inauguración

  4. Buen dia, compro en La Cocinita cada tanto, cada vez mas seguido, no conozco a Claudia salvo por WS…me ocurrio un par de veces que no andaba el postner y las chicas me.dijeron: lleve la.comida despues me la.paga !!!, sin conocerme siquiera…eso habla del.espiritu y la empatia del negocio…y de su creadora…la comida muy buena..gracias Claudia

  5. Genia!!!!! Siempre para adelante y cocinando tan rico!, Además de ser.muy buena amiga!!! Te felicito Clau!!! Las tortas riquísimas q les has hecho a mis hijos no tienen nombre, ..hermosa nota!!!!!! No pares nunca!!!! 💜🥰

  6. Felicitaciones clau, Una mujer fuerte ,una madraza,y con una voluntad enorme de salir adelante y cumplir sus sueños y los de su hija.
    Súper profesional y cumplidora.
    Pero en especial una gran mujer ,madre ,emprendedora,empresaria,y amiga.Dios te siga bendiciendo.

  7. Tengo el agrado d conocer personalmente a esta mujer y lo q se propone lo logra. Trabajar con ella es un placer, tiene hermosas cualidades, simpatia, compañerismo, bondadosa, buen humor, un corazon inmenso, carisma. Una grosa total. FELICITACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *