«Hay un universo de recursos gráficos»: And Co, un espacio de diseño que une talentos

Agustina Mereles Alonso

Andrea Quiroga es diseñadora gráfica y creadora de And Co espacio creativo. Como buena mendocina, se especializó en paquetización de vinos y diseña etiquetas para importantes bodegas. La particularidad de su emprendimiento es que convoca a un equipo distinto según las necesidades del trabajo.

Proveniente de una familia de artistas, Andrea Quiroga se decidió de muy joven a estudiar diseño gráfico. Laboralmente ha experimentado un poco de todo: cuando era chica emprendió en otros rubros alejados de su profesión actual, trabajó de manera autónoma y, también, en relación de dependencia. Hoy, a sus 39 años, se especializa en diseño de packaging o paquetización de vinos y branding o promoción estratégica de marca.

A principios de este año decidió lanzar And Co estudio creativo. Este proyecto tiene como objetivo mostrar equipos profesionales acordes a lo que requiera cada cliente o cada proyecto en particular. «La idea es trabajar con profesionales súper serios y capaces, para brindarles a los clientes un servicio de calidad», nos cuenta Andre sobre su emprendimiento. Los servicios que ofrece el estudio son: diseño de etiquetas de vino, promoción y estrategia de marca.

La mayoría de los clientes que reciben en And Co también son emprendedores. «Ellos tienen un proyecto nuevo que van a sacar. Ese entusiasmo le da una cualidad al trabajo que te dan ganas de hacer», comenta la diseñadora. Algo que Andrea disfruta de los proyectos es que cada uno tenga un concepto. Desde el diseño y la promoción de marca busca ir a lo que hay detrás del producto en sí y de lo que se quiere comunicar. «Cuando alguien viene a consultarme, siempre le digo que no hacemos dibujitos o sellitos, sino que hay que indagar un poco más: ¿por qué nació la empresa, ¿qué los motivó?, ¿qué buscan?, ¿hacia dónde van?», aclara.

—¿Cómo es el proceso creativo a la hora de armar una estrategia de marca? 

—Los procesos creativos están relacionados a una charla previa que se hace con el cliente para conocer la marca y armar un brief. Una vez que se perfilan los caminos que pueden ser óptimos para una marca o para un vino, se empieza una etapa de ida y vuelta con el cliente. A veces me pasa que cuanto tengo la entrevista con el cliente, vienen flashes a mi mente de cosas que ellos van contando y que digo: hay que ir por acá.  

—¿Es fácil educar al cliente? 

—Hay de todo. El cliente de hoy no es el mismo que hace 10 años. El cliente de hoy es un cliente informado, un cliente que tiene todo a su alcance y puede investigar. Ya no es solo lo que yo explico, sino también lo que encuentran. Siempre vienen con una información previa, es raro el que no sabe nada. Creo que hoy pasa más por el que quiere dejarse asesorar.

—¿Cuántos proyectos podés llevar a la vez? 

Trato de no llevar muchos. Organizo la agenda para saber darle cierre. Si por algún motivo surge alguno que tiene tiempos apretados, trato de hacer un esfuerzo extendiendo el tiempo que le dedico. Trato de no superponer demasiados por una cuestión de cabeza y de estrategia; pero ahí es donde surge esto de buscar equipos para brindarle la solución al cliente.

Un gran desafío: diseñar para importantes bodegas

Desde hace 6 años, Andrea trabaja para el grupo VSPT Wine Group que pertenece a la bodega Finca La Celia. Desde este espacio de trabajo pudo realizar importantes trabajos como desarrollar la línea del vino Tamari y dirigir, junto a equipos externos, el rediseño de La Celia. «Trabajar con este grupo me dio una experiencia muy fuerte, porque trabajamos con importantes estudios de diseño», reflexiona.

Esta empresa tiene su sede en Chile, por lo que Andre ha viajado varias veces al vecino país y conocido grandes profesionales. Este mismo año, el grupo VSPT la convocó para desarrollar nuevas etiquetas y ampliar portfolios de marcas argentinas y chilenas. «Ha sido una gran experiencia», finaliza.

«La maternidad es un mundo que se aprende día a día»

Ser mamá y emprendedora es un desafío doble. Andre aprovecha los momentos en que su hija está en la escuela para concentrarse al máximo en su trabajo. Sin embargo, existen momentos dentro del horario laboral en que «la tiene saltando en su cabeza», nos cuenta la mamá de Guillermina. «Ahora tiene 3 añitos y ha empezado a decirme: mami no trabajes». Entendiendo que es normal que su hija quiera su espacio y compartir momentos con ella, Andre está aprendiendo a marcar y organizar sus horarios laborales y horarios para estar en casa tranquila disfrutando de su hija.

¡Escuchá la nota entera en nuestro pódcast de Hoy Emprendemos!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

5 comentarios sobre ««Hay un universo de recursos gráficos»: And Co, un espacio de diseño que une talentos»

  1. Tengo la dicha de conocer a Andrea desde los inicios de la facultad y doy fe de su gran dedicación, buen gusto y energía que pone a cada proyecto que decide realizar. Mujer super emprendedora, autocritica y sobre todas las cosas gran ser humano. Como profesional es super comprometida con cada proyecto. Te deseo mucho exito Andre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *