Color y creación: juguetes para volver a lo simple e incentivar la imaginación

Agustina Mereles Alonso

Color y creación nació en 2006, cuando la cordobesa Cecilia Andina empezó a fabricar juguetes didácticos para su hija pequeña. Las primeras confecciones eran de tela, pero luego también incorporó la madera a sus productos. «Apunto al juego libre y a volver a lo simple. Mientras un juego menos haga, el niño más hace», nos cuenta Ceci. Además, hace especial hincapié en la ecología y los juguetes sin género.

Cecilia Andina trabajaba en comercio. Cuando nació su hija, decidió dejar su empleo para dedicarse a la pequeña y a su emprendimiento: Color y Creación material didáctico. «En su momento, yo fabricaba juguetes de tela muy relacionados a mi niña. Le hacía sonajeros, baberos, pecheritas, todo relacionado a ella», explica la emprendedora. Poco a poco, lo que empezó como un espacio de creación, se convirtió en un emprendimiento con 15 años de trayectoria.

Las ferias del Paseo de las Artes, en Córdoba, fueron fundamentales a la hora de llevar el negocio al siguiente nivel. Allí se hizo de una gran cartera de clientes que la llevaron a no dar abasto con la producción y a tener la necesidad de contratar a una persona para que se encargue específicamente de la asistencia a estos eventos. Además de producir, Cecilia salía a recorrer jardines de infantes, centros de discapacidad y colegios a quienes, hasta el día de hoy, vende sus juguetes al por mayor. Pronto la demanda de juguetes de Color y Creación creció aún más, por lo que fue necesario incorporar a otros artesanos que trabajan la madera, las telas y las texturas.

—Hacés juguetes ecológicos y sin género, ¿cómo es eso?

—Mis proveedores tienen que cumplir algunas reglas para poder venderme. Tienen que ser juguetes no tóxicos, es decir, que no estén pintados con pinturas tóxicas. Las maderas deben ser de árboles de la región y deben estar bien lijadas, sin puntas que sobresalgan. Obviamente, vendemos sin plásticos y sin pilas porque estamos en un momento en el cual hay que cuidar la ecología, y a eso apuntamos. Además, entregamos nuestros juegos en bolsas de tela reutilizables. Por otro lado, los colores que utilizamos son neutros. Dejamos de manejarnos con el rosa y el celeste.  Los colores no definen el género y eso trato de transmitírselos a mis clientes. Algunos quizás consultan por colores «para nene o para nena», y yo les explico que vendo juguetes con colores para niños en general.

Reinventarse e invitar a reinventarse

En plena pandemia, Cecilia decidió arriesgar y subir un escalón más en su emprendimiento de juguetes didácticos. Al no poder salir a visitar a sus clientes, decidió capacitarse en redes sociales y abrir su Instagram (@colorycreacion). Allí sube fotos de sus productos e interactúa con sus más de cuatro mil seguidores, quienes comparten fotos de los productos que le compran. A su vez, Ceci recibía muchas consultas de personas que deseaban comenzar a emprender en el mismo rubro. Fue en este momento que vio la posibilidad de ayudar a otros a que se aminen a emprender. «Elegí poner un monto bajo de mínimo de compra y le proveo juguetes a emprendedores de todo el país».

—¿Qué juguetes recomendás para las distintas edades?

—En primera infancia siempre es un bebé, por lo que tiene que tener telas suaves, con texturas, y sonido. El sonido siempre es el sonajero, que va dentro del juguete que hace sonido suave, no un sonido de pila que altera al niño. De 2 o 3 años puede ser un juguete de arrastre porque a medida que el niño empieza a caminar, necesita ir acompañado de algún animalito que va tirando de una cuerdita. Los laberintos de alambre ayudan a desarrollar la motricidad fina, por lo que es muy recomendable. A partir de los 4 años, los juegos de equilibrio en los que el niño va apilando distintas piezas. Para los 5 o 6 años, son buenos los juegos de ingenio, de asociación y los rompecabezas de muchas piezas. Los rompecabezas son para todas las edades y de acuerdo a la edad es la cantidad de piezas que va a necesitar usar.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

9 comentarios sobre «Color y creación: juguetes para volver a lo simple e incentivar la imaginación»

  1. En emocionante ver que el impulso creador, el conocimiento y la determinación, da como resultado un éxito a este emprendimiento, que comenzó como algo personal y ahora se proyecta hacía la sociedad.
    ¡Felicitaciones!

  2. Me encantó la nota, y felicito a Cecilia porque vuelca en su emprendimiento ,” color y creación ” todo el poder que tienen los juguetes simples para la imaginación y creatividad de los niños. Excelente

  3. Excelente nota, inspiradora como lo es Ceci: una valiosísima mujer, empoderada, creativa, que a través de la resiliencia, crece día a día junto a su mágico COLOR y CREACIÓN.
    Gracias por notas como esta que nos acompañan a creer y cultivar nuestros sueños.

    CHAPEAU!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *