División Café: «Para mí era muy lejano que mi emprendimiento tuviera éxito»

Agustina Mereles Alonso

Carla Romagnolo es la creadora de División Café, un emprendimiento que brinda una alternativa a las infusiones cotidianas como el té o el café. A sus 25 años es dueña de una empresa que creció gracias a las redes sociales y hoy tiene presencia en toda Argentina.

¿Se puede tener un emprendimiento exitoso a los 25? Sí, se puede. Y Carla Romagnolo sabe muy bien el esfuerzo que conlleva, porque es la dueña de División Café, un emprendimiento que muestra una nueva forma de vivir las infusiones. Ella tiene 25 años, es licenciada en turismo y barista profesional. Actualmente vive en Capital Federal, pero su corazón está en Lomas de Zamora.

Quizás las infusiones y su licenciatura en turismo no tienen mucho en común, pero en este caso sí, porque División Café es producto de un viaje. La pandemia la encontró recorriendo y trabajando en Nueva Zelanda, donde también conoció nuevos tipos de infusiones que la fascinaron: «Son infusiones que reemplazan al café; en vez de tomarte un latte de café, te tomás un latte de remolacha, cúrcuma, tchai latte, matcha, etc», explica.

En septiembre de 2020, en plena crisis, decidió volver a la Argentina a emprender. «Buscando ideas me dí cuenta de que eso acá no existía, no había un mercado de infusiones alternativas. Así fue que arranqué a probar recetas basándome en lo que había aprendido afuera y terminó surgiendo División Café en enero de 2021», relata orgullosa. Hoy, un año después, su emprendimiento llega a todos los rincones de Argentina y es viral en las redes.

—¿Cómo llegaste a tener miles de seguidores en las redes?

—Es una locura. En realidad desde chica me gustó el marketing digital, entonces hice cursos y demás. Sabía que era un gran desafío, porque hoy más que nunca, es una herramienta para vender y sacarle todo el provecho, sobre todo Instagram. Tik tok fue lo más desafiante, porque era una red social de la que yo no era usuaria, entonces fue aprenderla desde cero. Entre cursos, capacitaciones, leyendo un montón y viendo vídeos, en julio de 2021 se viralizó un vídeo de TikTok y ahí explotó todo. En tres días tenía diez mil seguidores nuevos en Instagram, cincuenta mil en TikTok, y un montón de pedidos. No daba abasto, me quedaba despierta hasta las tres de la mañana todos los días.

—¿Cómo hacés para producir estas nuevas infusiones en Argentina?

—Compro en proveedores de Argentina los ingredientes por separado y yo hago los blends. Casi todos los ingredientes son importados, porque el proceso de secado que se usa para lograr el resultado final, que es un polvo, en Argentina no existe. Por otro lado, elijo que sean importados porque trato de usar productos de origen.

—¿Qué propiedades tienen estas infusiones?

—Depende de la variedad, pero de manera general todas tienen un trasfondo que es parecido al de la cafeína; es decir, que estimulan el rendimiento tanto físico como mental. Muchas también ayudan a la relajación del cuerpo y se pueden tomar antes de dormir, otras son buenas para la presión arterial; el de cúrcuma, por ejemplo, es muy bueno para el sistema digestivo. Todas tienen su lista de propiedades, entonces está bueno tenerlas como alternativas al café.

—Varias de las infusiones son de colores llamativos que no estamos acostumbrados a consumir, ¿cómo lograste educar a los clientes?

—Me tiré a la pileta sin saber cómo iba a ser la reacción del mercado argentino. Desde hace algunos años, ya hay una tendencia de una alimentación más saludable, de comer productos naturales, entonces había un camino de entrada como para instalar esto en el mundo de las infusiones. Tenía miedo de ver cuál iba a ser la reacción. Lo que intenté fue que la página web estuviera lo más completa posible desde el día uno: cada producto tiene su descripción, las instrucciones para prepararlo y sus propiedades; lo mismo en las redes. Los colores también llaman la atención, entonces mucha gente lee la información por curiosidad, se atrapan y prueban.

—Te animaste a emprender en plena pandemia, ¿creés que el «estar en casa» te ayudó a crecer?

—Sí, creo que me ayudó que todos estuviéramos en casa. Sobre todo por el furor que fue la venta online durante la pandemia. La gente está más abierta que nunca a comprar por Internet y se instaló esa costumbre.

Lo quiero igual al de la foto

Cada vez más y más personas le consultaban a Carla cómo podían hacer para que sus bebidas queden «como la de la foto». Así es que en mayo del 2021, decidió lanzar el curso virtual de «Latte art y espumados de la leche». La idea es que que todos puedan aprender a preparar sus infusiones de manera fácil y «con lo que hay en casa». «Por suerte la gente se copó un montón y tenemos gente nueva todos los meses», cuenta Carli.

¿Te quedaste con ganas de conocer más sobre División Café? Escuchá nuestro podcast de Hoy Emprendemos en Spotify.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *