Anima, cosmética natural que cuida el planeta (la historia de Emilia y Leonel)

Sole Huespe

Anima es un emprendimiento creado en plena pandemia y basado en el desarrollo de cosmética natural. Nació de la mano de Emilia Miranda y Leonel Angeloff, dos mendocinos que son socios en los negocios y en la vida, y que hoy ya venden en todo el país. Los motivó el deseo de compartir un estilo de vida más simple, con conciencia en el consumo y cuidado de la naturaleza y el uso de ingredientes provenientes de la tierra. Hoy cuentan con seis líneas de productos y trabajan en la séptima: maquillaje sin género.

«Anima es un emprendimiento de cosmética natural basado en el cuidado del planeta, pero encontrando una nueva forma de consumir productos que nos alimenten, que podamos cuidar nuestro cuerpo sin dejar la belleza de lado. Pero siempre siendo amigos del planeta y consumiendo lo que él nos da, que es un montón», así comienza su relato Emilia Miranda, una joven emprendedora mendocina de 23 años que en plena crisis vocacional durante la pandemia decidió escucharse, poner manos a la obra y emprender en lo que realmente la apasiona.

El origen de Anima

«A mediados de 2018 empecé a estudiar cosmética natural, estaba bastante perdida con mis estudios, había dejado varias carreras y no sabía qué hacer, pero esto de las plantas me empezó a emocionar y comencé a producir pero para consumo personal. Ahí mi entorno se empezó a copar un montón y vio que había alternativas a las pastas de dientes, por ejemplo. Durante la cuarentena seguí formándome y me di cuenta de que tenía muchas herramientas para largarme. Con mi novio, Leonel, arrancamos el emprendimiento y nos emocionamos mucho más», nos cuenta Emilia.

En septiembre de 2020 comenzaron la producción de lotes muy pequeños: «La primera semana yo hacía 10 frasquitos por día y los guardaba en una cajita». La recepción y la acogida de los clientes fue inmediata y muy buena. «La forma en que la gente nos recibió fue impresionante», asegura.  

Emilia es la cabeza productiva y Leonel, quien «baja a tierra» las ideas, está a cargo de la administración.

El mes que viene, en septiembre, Emilia y Leonel van a soplar la primera velita de cumpleaños de este emprendimiento que nació con un propósito tan fuerte que promete escalar en producción y mercados: «Siempre lo pensamos con la idea de que esto sea mucho más que un negocio, con la idea de que haya un mensaje más grande con cada producto que llega, por el hecho de que lo hacemos con nuestras propias manos».

Comercializan a través de redes sociales y de su tienda nube Anima cuidado natural. «Hoy Instagram es nuestro principal canal, porque además nos posibilita la comunicación con nuestros clientes. Además, tenemos revendedores en todo el país», cuenta Emilia. 

—Me decías que comenzaron con lotes muy pequeñitos de 10 productos, pero han crecido mucho en poco tiempo. ¿Cómo evolucionó la escala de producción?

—Hoy producimos por semana lotes de más de 100 productos por cada línea. Tenemos un equipo de trabajo, porque tratamos de que siempre sea lo más fresco posible el lote que va a irse.

—Comenzaron Leonel y vos, ¿hoy cuántos son en el equipo?

—Hay dos chicas más produciendo a la par mía. Yo sigo haciendo todo, incluso el diseño, hago las etiquetas y eso creo que está bueno, porque habla de la esencia 100 % nuestra. Además, una amiga nos ayuda con las redes. También tenemos cadetes que nos ayudan a repartir, fundamentalmente, en Mendoza. Ya somos 6 personas.

—¿Dónde están sus clientes?

—En Mendoza, en Santa Fe tenemos muy buenos puntos de Fe y en el sur es increíble. Cuando nos pedían mercadería de Tierra de Fuego no lo podíamos creer.

Líneas de productos de Anima

Hoy cuentan con seis líneas principales de productos, pero concentran toda su energía en la próxima apuesta: una línea de maquillaje «sin género».

  1. Facial: con tónicos, cremas, mascarillas y sérums.
  2. Cremas corporales.
  3. Cuidado bucal.
  4. Capilar: con variedad de champús sólidos y acondicionadores.
  5. Velas de soja que se hacen con botellas de vidrio reciclado y madera.
  6. Aceites vegetales.
Maquillaje, la próxima apuesta de Anima

Entre los principales desafíos se plantean tener un taller exclusivo de trabajo más grande que el actual. «Lo veo muy cercano, estamos trabajando para eso. Y nos veo con más personas, dando más trabajo», dicen.

«Estamos próximos a sacar una línea importante para nosotros y queremos hacerlo en grande, con un cambio social importante: se trata de maquillaje pero enfocado en la cosmética sin género», adelantan.

El manifiesto de Anima

Anima nace del deseo de compartir un estilo de vida más simple, con conciencia en el consumo y el cuidado de la naturaleza, buscando para nuestro propio ser y el entorno, el equilibrio vital físico, mental y emocional; un estilo de vida que nos incentive a revolucionar los esquemas del mundo actual y romper con las barreras que nos separan de nuestra Madre Tierra. Volver a lo esencial.

Nosotros somos Leonel y Emilia, creadores de la propuesta; fieles creyentes en que consumir y hacer uso de un producto natural, ecológico y sustentable significa un gran cambio para la naturaleza, un gran paso para todos. Es un plástico menos o mil plásticos menos, un árbol más, más oxígeno, un río limpio o un poco de agua más pura. Es un animal más, es menos basura, menos impacto ambiental. ¿Significará un día más? ¿Más vida?

Y para vos significa un gran desafío, un nuevo desafío, una nueva lucha tácita en la cual te ponés del lado de la tierra, del lado de los tuyos. Significa menos productos químicos para vos y tu cuerpo. Es reencontrarte con tu ser, con tu alma. Escuchar tu cuerpo y darle lo mejor. Es conectar con lo más profundo de la naturaleza y descubrir todo lo que ella tiene para brindar. 

Todo esto es valentía, amor, unión, conciencia, paz y valores similares que no están presentes en el consumismo que estamos inmersos hoy. 

Anima vino a invitarnos a caminar juntos, a que nuestros pasos se vuelvan gigantes. Vino a demostrarte que tu pequeño aporte deja huella, y una grande. 

¿Te animás?

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

6 comentarios sobre «Anima, cosmética natural que cuida el planeta (la historia de Emilia y Leonel)»

  1. Tenía qué llegar gentes, qué apunten a nuestro PLANETA….adelante con esos nuevos productos Seguro vienen MÁS son personas una Luz muy especial VAMOS POR MASSSSSSS ÉXITOS…🌈👍🎆☀️👏👏🙌🙌✋✋✋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *