Amaro Amore, prendas de diseño 100 % cordobesas y sustentables

Sole Huespe

El verano 2008-2009, Fernanda Maroni lanzó la primera colección de Amaro Amore, su marca de indumentaria femenina. Las prendas son Prêt-à-porter, es decir, listas para vestir pero arregladas. «Me inspiro en mujeres que tienen una vida social activa, mujeres independientes que asisten a distintos eventos, para que puedan lucir prendas de estilo cóctel. Ese es mi público fundamentalmente», asegura Fernanda, una cordobesa que cuando tenía 30 años decidió dejar su carrera como Ingeniera Informática y lanzarse al mundo de la moda.

Fernanda quiso ser diseñadora desde muy pequeña; sin embargo, la vida la fue llevando por otros caminos: se recibió de Ingeniera en Sistemas en la UTN y trabajó durante algunos años en el sector, hasta que decidió escuchar el llamado de su vocación y a los 30 años cambió el rumbo. Así nació Amaro Amore, una marca con un fuerte foco en el diseño de prendas «arregladas» y géneros nobles.

La marca cuenta con tres puntos fuertes de comercialización: Córdoba Capital (que es donde nació), La Rioja y El Calafate (en Santa Cruz). «Antes de la pandemia, producíamos más de 10 000 prendas por año, y en las mejores épocas incluíamos muchos tejidos a cada colección», dice. «Cada colección tiene muchos vestidos, mucha sastrería (amo la sastrería). Me gusta mucho hacer blusas, camisas, vestidos largos, vestidos cortos, monos y también tejidos».

Prendas 100 % cordobesas (y hechas por mujeres)

Amaro Amore tiene una particularidad encantadora: todas las personas que intervienen en el proceso de la producción de prendas son mujeres y todo está hecho 100 % en Córdoba: las telas, la sastrería, los cortes. «Todo se hace en Córdoba. Nuestra idea es potenciar a las mujeres en la moda», define Maroni. 

En ese sentido, y con el afán de convertir Córdoba en una capital internacional de la moda, Fernanda junto a Miguel A. Fernández idearon Córdoba Fashion Eves, el evento de moda más importante del interior del país. 

Historia del Córdoba Fashion Eves (con el sello Maroni)

El evento nació en el año 2013 para darles la posibilidad a los creativos locales de mostrar sus creaciones con alto impacto visual y artístico. Es un evento que fomenta la cultura, la industria y el turismo de la provincia de Córdoba: la cultura, porque tiene que ver con la expresión del arte, del diseño, de la moda; la industria, porque promueve la industria local a través del desarrollo y crecimiento de las marcas y diseñadores mediante el impulso y mayor desarrollo de muchas de las personas que acompañan a cada creativo; y el turismo, porque es un evento atractivo para toda nuestra provincia y para el resto del país. 

Fernanda Maroni arma, para cada evento, colecciones especiales. «Hasta el momento, Amaro Amore produjo desde su nacimiento 24 colecciones, alternando otoño-invierno y primavera-verano. A eso se suman 7 cápsulas de diseños exclusivos y piezas únicas que fueron producidas exclusivamente para el Fashion Eves», resalta su creadora.

Con la pandemia, el evento dejó de hacerse, pero en los planes está continuar cuando los eventos masivos vuelvan a habilitarse.

Una marca comprometida con el medio ambiente 

Otro de los pilares de Amaro Amore es el compromiso con el medio ambiente. Desde siempre estuvieron preocupados por no desechar nada, todos los restos de telas o de géneros o de hilos son reutilizados. «En algunos casos, cuando es posible, hacemos prendas con los restos que son únicas en talles y modelos exclusivos. Lo nuevo es que para las hilachas, que no pueden ser reutilizadas en prendas, estamos desarrollando un producto que serán camitas para mascotas», adelanta. 

Desafíos a futuro: un antes y un después de la pandemia 

Hasta el 2020 Fernanda Maroni comercializaba todas sus colecciones de manera mayorista. Sin embargo, con la pandemia tuvo que reinventarse y darle un giro a su negocio. Hoy está concentrada en virar la comercialización al canal minorista. 

¿Cómo lo hará? A través del showroom que tiene ubicado en el corazón de Nueva Córdoba (donde podés concretar tu cita al +54 351 215-6119) y próximamente abrirá las puertas de un local comercial a la calle. «Estamos muy ilusionados con este cambio. Esto va a permitir trabajar mucho más y potenciar el diseño que es algo que a mí particularmente me interesa mucho y que con el canal mayorista no podía apreciarse tanto, porque cuando uno vende a locales multimarca, muchas veces se prioriza el precio por sobre el diseño. De esta forma con este cambio, el diseño va a tener un lugar preponderante», culmina Fernanda. 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *