AgilMentor, una potenciadora mendocina de emprendedores apasionados (y la primer incubadora privada de la provincia)

Sole Huespe

AgilMentor hoy es mucho más que una incubadora de empresas, es una plataforma que contiene todas las herramientas necesarias que aportan valor al emprendedor para que pueda hacer crecer sus proyectos y sus propios talentos. Además, cuenta con un programa para el desarrollo de innovación en Pymes y asesoría para potenciales emprendedores. Mediante el uso de metodologías ágiles e innovadoras, AgilMentor hace posible concretar ideas y procesos. Paula Aldeco es una de sus fundadoras y con ella hablamos de los orígenes, su presente y lo que viene.

«Existimos para incubar, acompañar, formar y conectar a la comunidad emprendedora mediante un modelo organizado que contiene todas las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y se enfoca en las personas involucradas en el proceso de emprender», reza la presentación en su sitio web.

Paula Aldeco y su inquietud emprendedora

Terminó la escuela y empezó a estudiar Administración de Empresas, pero no concluyó sus estudios porque comenzó a trabajar en el mundo emprendedor con capacitaciones y a formarse como técnica en planes de negocios. «Trabajé para la Fundación Impulsar, que daba microcréditos. Ahí me apasioné por ese mundo», recuerda Aldeco. 

En ese camino siguió estudiando y se fue a Brasil a hacer un intercambio. Volvió con la valija llena de experiencias y una materia que hizo propia: Modelos de negocios  e innovación. «Volví con esa idea en la cabeza», dice. 

A la vuelta de su viaje, Paula se insertó en JCI Argentina, una ONG que busca formar líderes que generen impacto a través de diferentes proyectos. «Ahí se armó un lindo equipo para liderar un proyecto denominado Formación de Líderes. En esas gestiones, vinculé el proyecto con la Dirección Pyme de Mendoza y conocí a Belén, mi socia actual. Nos encontramos en ese punto donde ambas organizábamos eventos de manera voluntaria. Ella fue la primera que escuché que hablaba de modelos de negocios. Me acerqué y le dije “Hagamos algo”. Le propuse empezar. Ella tenía un proyecto que había hecho para un MBA», nos cuenta Paula Aldeco. 

Ese proyecto era AgilMentor, y Belén buscaba ejecutarlo. Se trataba de una plataforma digital (porque su marido Luis es programador y actualmente socio de AgilMentor) cuyo objetivo era vincular mentores con emprendedores. «Hicimos un evento de lanzamiento, con pitch y todo. Eso fue a finales de 2015. La idea era que un emprendedor entrara a la plataforma y buscaras un perfil de mentor (marketing, finanzas, etc) pagando por hora. Pero no vendimos nada».

Origen y actualidad de AgilMentor

—¿Por qué no funcionó esa primera idea de AgilMentor?

—Nos dimos cuenta de que el concepto de mentor no estaba muy afianzado, no se entendía muy bien qué era. Pero sí nos pedían capacitaciones. Además, validamos que todavía se necesitaba la presencialidad, el cara a cara. Así que la idea mutó y terminamos dando capacitaciones contratadas. Así nació. Después esas capacitaciones se convirtieron en procesos hasta llegar a la incubación. Y hoy ya tenemos procesos que duran 4 meses.

La clave fue la asociación con gente con «otras miradas» y así sumar entre todos. De esa asociatividad nace el Campus Olegarrio, un co-working con una perspectiva disruptiva en la que AgilMentor se instaló y contribuyó a afianzar la impronta joven, de vanguardia y potente.

Al comienzo pusieron el foco fuertemente en emprendimientos de base tecnológica, pero con el tiempo la mirada también fue ampliándose: «Hoy no solo incubamos empresas de base tecnológica, sino también muchas de servicios, servicios profesionales, aunque la característica es que todas traigan algo de innovación, proyectos de impacto», describe Paula.

Los procesos hoy

«Los procesos de incubación, o cualquiera de nuestros procesos hoy, constan de encuentros presenciales con los emprendedores donde aportamos una herramienta que le permita al emprendedor bajar a tierra información, analizar aprendizajes y empoderarse. La idea es descubrir el propósito, hasta el MVP (Producto Mínimo Viable), ya con alguna validación. Y después de ahí, en las preaceleraciones, trabajamos acompañando las validaciones de las ideas, más otras herramientas más orientadas a la experiencia del usuario, a las ventas digitales o a la venta», concluye.

En todos los procesos, sostienen la misma impronta: una mezcla entre encuentros personales y actividades para que realicen durante la semana hasta el próximo encuentro. 

Hasta el momento, entre incubación, aceleración y mentoreo, más de 130 empresas pasaron por AgilMentor

A futuro, el desafío es expandirse a Latinoamérica y trabajar con emprendedores de la región. «Entendemos que podemos llevar esta mirada a muchos países con los que ya tenemos vínculos y estamos trabajando». La moneda ya está girando en el aire.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

8 comentarios sobre «AgilMentor, una potenciadora mendocina de emprendedores apasionados (y la primer incubadora privada de la provincia)»

  1. Hola bn día.
    Soy Gina, y hace 15 días que me cambié a Bowen. Escribo x que tengo mi Emprendimiento Nayahué.
    Soy tejedora en 2agujas, crochet,y telar. Tbm bordadora, y blanco.
    Me gustaría mucho, evaluar la posibilidad de expandir y mostrar, lo que hago..el lugar donde vivo ahora… está alejado . Es una finca. Centenario s/nro entre calles 16 y 17.
    Les agradezco mucho algún aporte.

  2. Si hubiese sabido que esto existia, hoy podria contar una historia diferente de mi primer proyecto como emprendedora. Estoy super contenta que existan este tipo de iniciativas porque no es nada facil emprender, y no hay nada malo con pedir ayuda y buscar las herramientas necesarias. Gracias! Y los tendre en cuenta para futuros proyectos.

    1. Gracias por tu reflexión y experiencia!!! Fue parte del problema que validamos, falta de asistencia y acompañamiento personalizado.
      Esperamos sumarte en tu camino, ya que nunca dejamos de emprender!!!

      Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *