AB Showroom: un emprendimiento con el foco en mujeres +30 (y mucha pasión por la moda)

Sole Huespe

Con el objetivo de «vestir» a un nicho que no tenía mucha representación en las vidrieras mendocinas, hace dos años Corina Fernández y su mejor amiga de la infancia comenzaron un emprendimiento para dar rienda suelta a su pasión por la moda. En ese momento, Corina era la encargada de Anabella Boutique, un local en planta baja que tenía un primer piso desocupado. «Me encantaba ese primer piso para montar AB Showroom», recuerda. El emprendimiento fue mutando en este tiempo de pandemia: hoy es unipersonal y la venta no es a través de un local, pero el espíritu sigue intacto.

Los comienzos del showroom

Corina Fernández trabajó siempre muy vinculada a la moda. Antes de su propio emprendimiento, trabajaba de encargada de una boutique sobre calle Las Heras. Ocurrió que el primer piso de ese local estaba desocupado y allí comenzó a gestarse el gen de lo que luego sería AB Showroom. En el comienzo, en abril de 2019, convocó a su mejor amiga, Ana Laura Salomón, para contagiarle las ganas y que juntas se largaran a emprender en moda, pero con un foco claro: mujeres mayores de 30 años.

«Me di cuenta de que ese era un nicho interesante cuando mis amigas me decían que iban a comprarse ropa y no conseguían, que todo era topcito y minifalda. Escuchándolas a ellas me di cuenta de que las mujeres mayores de 30 años era un público que no estaba contenido», analiza Corina Fernández, la emprendedora detrás de AB Showroom.

Lo primero que hicieron fue un viaje de compras a Buenos Aires. «Viajamos con muy poco dinero e hicimos la primera compra. Después de eso recuerdo que fuimos a Pampa El Leoncito (en San Juan) a hacer fotos para lucir las prendas. Mi hermana y una amiga nos habían ayudado para mostrarlas», relata.

El local estaba en Las Heras 542, primer piso. Allí estuvieron un año hasta que, en febrero de 2020, cerró el negocio de abajo y el showroom también tuvo que mudarse. En ese momento se plantearon la posibilidad de volver a alquilar un local a la calle. «Buscamos una locación en Guaymallén, quería que estuviera lejos del centro. El lugar que encontramos era en calle Azcuénaga, frente al Club de Campo. Era ideal. Así que todo el dinero que habíamos juntado, lo invertimos allí». 

La historia cuenta que dos meses después de firmar el contrato de alquiler, los locales que no eran considerados imprescindibles, cerraron sus puertas. El local de Guaymallén nunca llegó a abrir las suyas.

Corina Fernandez en AB Showroom
Pandemia y después de AB Showroom

A principios de marzo de 2020, ya habían montado casi el 60 % del nuevo local. Sin embargo, no llegaron a inaugurarlo: todo había quedado «encerrado» ahí. La decisión llegó dos meses después, cuando decidieron cancelar el contrato y volver al punto cero. «Perdimos todo lo que habíamos invertido en un principio», recuerda Corina con angustia. Pero quedarse de brazos cruzados no era una opción. 

Decidieron ponerse a vender la mercadería que tenían a través de las redes sociales. «Trasladamos todo y empezamos con la valijita a vender a domicilio. Las redes sociales, con el poco conocimiento que teníamos, fueron de mucha ayuda y nos comenzó a ir muy bien. Empezamos a vender como nunca antes, la gente estaba angustiada y necesitaba sacarse la angustia comprando», reconstruye. 

Hasta ese momento, ambas emprendedoras reinvertían cada peso que ganaban. «Recuerdo que mi hermana, que es contadora, un día se sentó con nosotras a hacer balances y números desde la mañana hasta la noche y nos dijo que si no ganábamos plata, íbamos a perder el incentivo», cuenta Corina. Su intervención fue un punto de inflexión. «La primera vez que cobramos fue en noviembre de 2020».

Ya a comienzos de 2021, ambas emprendedoras advirtieron que no obtenían los niveles de ventas que ellas pretendían. «Después de muchas charlas, tomamos la decisión de separarnos. A veces son dolorosas las decisiones y cuestan un montón, pero para que haya cambios a veces hay que hacerlo. Esto fue hace un mes y medio atrás», reflexiona Fernández. 

Desde junio de 2021, Corina lleva adelante de manera unipersonal este emprendimiento que hoy cuenta con más de 5.000 seguidoras en las redes sociales. Son, en su mayoría, mujeres que siguen de cerca sus consejos de moda y también medioambientales.

AB Showroom, un emprendimiento con propósito

Hoy el negocio está apoyado en tres patas fundamentales: las redes sociales, una valija que viaja a la casa de sus clientas, y propósitos empresariales firmes: la ecología (concientizando sobre el reciclaje), el coaching motivacional a través de frases motivadoras y el asesoramiento de moda desde el punto de vista del diseño.

Atendiendo los tres propósitos, la comunicación con tu comunidad es central. ¿Cómo la manejás?

—No estudié marketing, pero busqué formas y maneras de llegar a la gente. Y encontré que no quería vender solamente, sino llegar a través de estos tres pilares que busco contagiar. Empecé a seguir a mucha gente, muchos españoles, que enseñan cómo llegar. Siempre estoy muy atenta a eso y leo e investigo muchísimo. 

¿Planes a futuro?

—De acá en adelante, si todo sale bien, la idea sería poder ubicarme en algún lugar. También hago envíos a todo el país. La idea es expandirme, pero ya desde un lugar físico. A la gente le gusta que le envíes la mercadería a la casa, pero también es importante tener un lugar propio donde puedan ir a medirse, probarse la ropa. Será cuando tenga que ser, la ansiedad no funciona. Mientras tanto, hago cosas todo el tiempo. 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

60 comentarios sobre «AB Showroom: un emprendimiento con el foco en mujeres +30 (y mucha pasión por la moda)»

  1. Corina es una persona super dedicada a su trabajo, es lo que más ama, siempre está disponible para aconsejarte y ayudarte a decidir qué prenda usar, tiene muy buen gusto y empatiza con el estilo de cada una de sus clientas. Es hermosa por el lado en que la mires. Gracias por todo!!

  2. Soy su clienta desde San Juan, elijo vestirme con su indumentaria que aparte de ser un producto de buena calidad y accesible siempre se mantiene a la moda y nos mantiene actualizadas a nosotras. Ella se toma el trabajo de venir hasta san juan a mostrarnos las novedades a nosotras las que no estamos muy actualizadas con las redes sociales. Me encanta que su emprendimiento crezca muchos saludos y exitos para lo que viene

  3. Soy su primer clienta desde el momento cero. Soy su madre y ella me rejuvenece y me viste en muchos ocasiones porque piensa en nosotras también, un público mayor sin dejar de lado la tendencia y la comodidad para todo tipo de talles. Le encanta lo que hace y estoy orgullosa de ella. Éxitos por siempre.

  4. Cuando uno hace lo que le gusta, deja de ser un trabajo. Y eso en cori se nota, porque su pasión por lo que hace trasciende a la vida de las personas que atiende, que aconseja, que escucha. Pero sobre todo, más allá de vender o no, ella siempre intenta que la mujer que tiene en frente se sienta linda, independientemente de lo físico. Y eso es impagable.
    Gracias por hacer todo con amor, por estar en los detalles, por hacer que todas nos sintamos lindas sin importar la forma de nuestro cuerpo y de lo que la sociedad imponga.
    Gran emprendedora, pero sobre todo, gran mujer.

  5. Las chicas son divinas! Tienen prendas versátiles que las usas siempre, abarcan una curva de talles interesante que a veces no es fácil de conseguir. Las acompaño mostrando sus prendas hace un tiempo porque me encanta su emprendimiento. Gracias chicas❤️

  6. Una genia Corina! Su atención, buena onda, y disposición es distintivo de su marca, como también su selección de ropa y accesorios. Se nota la dedicación y conocimiento técnico para ofrecer siempre prendas de calidad.

  7. Ropa encontras en todas partes, sin embargo la atención personalizada, el asesoramiento, la motivación además de la calidad y el buen gusto solo con Corina. Muchos éxitos para una genia emprendedora!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *