Vivir el propio cuerpo: 26 de octubre, día de la visibilidad intersex

Agustina Mereles Alonso

Las personas intersex son aquellas que presentan variaciones en su anatomía reproductiva y/u hormonal y que, por lo tanto, pueden o no ser categorizadas como varón o mujer. El 26 de octubre es un día de lucha en el que, entre otras cosas, buscan tener una salud respetuosa hacia su diversidad y acabar con las innecesarias intervenciones médicas que se les realizan con el objetivo de binarizarlas.

Bandera del orgullo intersex

Hoy, 26 de octubre, es el día de la visibilidad intersexual. Esta fecha nace para rememorar la primera manifestación pública intersex en Estados Unidos en 1996. Además, tiene como objetivo eliminar las cirugías y tratamientos que tengan como fin modificar las características sexuales de las personas intersex, a menos que sean necesarias por cuestiones de salud o solicitadas por la misma persona.

Las personas intersexuales son aquellas que presentan variaciones en sus características cromosómicas, hormonales, en las gónadas y en los genitales. Es decir, los caracteres sexuales con los que nacen pueden encontrarse en un intermedio entre el género masculino y el género femenino. Existen más de 46 variaciones y las características de estas pueden o no ser visibles. Es importante recalcar que ser intersex es una variación biológica y que nada tiene que ver con la identidad de género u orientación sexual de cada persona. En el pasado, a las personas intersex se les decía hermafroditas. La utilización de este término es incorrecta porque el hermafroditismo se refiere a animales o plantas que tienen ambos órganos reproductivos, masculinos y femeninos, mientras que la intersexualidad sí es aplicable a humanos ya que es una variación biológica de las características sexuales que no se ajustan a las categorías típicas, masculina o femenina.

Entender el cuerpo en la naturalidad que habita

Desde Mujeres Hoy News hablamos con Gaby de la organización mendocina Orquidea Intersexual, de la cual es la creadora. Gaby nos comentó la gravedad de la necesidad de la medicina de binarizar los cuerpos. Si bien siempre recalcó que según la variación hay tratamientos y operaciones necesarias por cuestiones de salud, la mayoría de las cirugías se realizan con fines estéticos. De hecho, aquellas personas que nacen con variaciones físicas visibles son sometidas a cirugías desde sus primeros 20 días de vida. Las cirugías estéticas más comunes son la construcción de neo vaginas con intestino u otros materiales que, a la larga, terminan por enfermar al cuerpo, la reducción del tamaño del clítoris, la recreación del aspecto o agrandar el orificio de una vagina, la canalización de la uretra a través del falo para que la persona orine parada, y agrandar el tamaño de un pene. Otra intervención bastante común es la de retirar las gónadas internas bajo la creencia de que la persona podría sufrir cáncer, cuando no hay estudios concretos que determinen la certeza de la misma.

«El sistema de salud, por ejemplo, te dice: “vos sos una mujer, o un varón, y te tenés que parecer a una mujer o a un varón”, pero uno se mira al espejo y no se le parece. Entonces esa ambivalencia y esa contradicción permanente que la persona tiene en su mente, con respecto a quién es como persona, va generando problemáticas de salud físicas y psicológicas que derivan en un estrés permanente en no poder aceptarse como persona en el mundo. Si el sistema de salud hablara con completa verdad y sinceridad en torno de cómo es el cuerpo y cuáles son las características propias de esa persona, la misma persona tendría un nivel de aceptación con respecto a su vivencia de forma natural sin la necesidad de compararse con otros», reflexiona Gaby.

Mendoza pionera en la militancia de los derechos intersex

Como comentamos más arriba, Gaby es la fundadora de la organización Orquídea Intersexual en nuestra provincia. Este espacio de militancia por los derechos intersex, que comienza a gestarse en 2016  y se afianza en 2017, es el segundo en surgir a nivel nacional (el primero fue Justicia Intersex creado por el cordobés Mauro Cabral Grinspan). Gaby es quien desde su fuerza militante impulsó el primer taller sobre intersexualidad, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, en 2019.

Como consecuencia de este taller surgió la Red Plurinacional Intersex Argentina, la cual está conformada por Orquídea Intersexual, Justicia Intersex, Potencia Intersex, Argentina Intersex y activistas independientes. El objetivo principal de esta red, y de todas las organizaciones que la conforman, es informar y luchar contra  la violación a los derechos humanos que sufren las personas intersex en nombre de la medicina. Además, busca ser una red de contención para toda persona que lo necesite.

Un proyecto de ley para proteger los cuerpos diversos

En noviembre del 2020, la diputada nacional Gabriela Estevez presentó el proyecto de ley de Protección Integral de las Características Sexuales. La diputada por el Frente de Todos cuenta con el apoyo de Justicia Intersex, Abosex, la Red Plurinacional Intersex y la Liga LGTBIQ+ de las provincias. «Este proyecto, elaborado por las propias organizaciones intersex, se inscribe en esa historia de lucha con el objetivo de reconocer y proteger los Derechos Humanos de un colectivo históricamente invisibilizado y violentado, el colectivo intersex», declaró Gabriela hace casi un año.

En la página web de Justicia Intersex se detallan los objetivos de esta ley, que son los siguientes:

  • Garantizar el derecho a la diversidad corporal y sexual, asegurando que ninguna persona sea sometida a intervenciones destinadas a modificar sus características sexuales si no son médicamente necesarias y si no son consentidas por la propia persona.
  • Garantizar el derecho a la consignación del sexo de todas las personas, sin que sea necesario efectuar ningún tipo de modificación de las características sexuales para acceder a la partida de nacimiento y documento nacional de identidad.
  • Garantizar el derecho a la información de todas las personas respecto a sus características sexuales, incluyendo su historia clínica.
  • Garantizar que ninguna persona sea discriminada debido a sus características sexuales.
  • Garantizar que todas las personas, con independencia de sus características sexuales, tengan acceso a atención de salud respetuosa de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a tomar decisiones informadas acerca de su propio cuerpo.
  • Garantizar la inclusión de las características sexuales y sus variaciones en los contenidos de la Educación Sexual Integral.
  • Garantizar el derecho a la verdad, tanto a nivel individual como social. Todas aquellas personas que en su infancia sufrieron intervenciones en sus características sexuales tienen derecho a conocer la verdad acerca de dichas intervenciones y las circunstancias en las que tuvieron lugar y a acceder a formas de rehabilitación y reparación adecuadas. Del mismo modo, la sociedad argentina tiene derecho a conocer la larga historia de violaciones a los derechos humanos relacionadas con las características sexuales y a comprometerse con su no repetición.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *