«Una maestra feminista», así era Juana Manso

Histórica Mente Podcast

En Argentina, cada 11 de septiembre celebramos el «Día del Maestro», en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, hoy queremos rendirle homenaje a Juana Manso por el rol que tuvo tanto en la educación como en el feminismo argentino.

Juana Paula Manso nació el 26 de junio de 1819 en la provincia de Buenos Aires. Desde pequeña criticaba la forma de enseñanza de la época, le parecía aburrida y no llamaba su interés. Comenzó a formarse por su cuenta y a los 14 años, tradujo dos libros del francés.

Su familia apoyaba el gobierno de Rivadavia y, cuando Rosas sube al poder, Juana tuvo que exiliarse del país. Luego de pasar por varios países, es en Brasil donde comienza a trabajar y a publicar sus primeros artículos polémicos sobre el racismo, la esclavitud y los derechos de las personas. Años más tarde, decide regresar al país. Conoce a Sarmiento, quien la nombra directora de la Escuela Normal Mixta N.° 1, primera escuela donde ambos sexos compartían las aulas. Desde allí, se dedicó plenamente a la educación y a defender los derechos de las personas que sufrían desigualdades, sobre todo las mujeres.

Juana siempre estuvo convencida del poder de la educación como acto emancipatorio. Trabajó en nuevos métodos de enseñanza y creó bibliotecas populares. Apostó por una educación laica, pública e igualitaria, pero sus iniciativas generaron un gran impacto y rechazo en la época. 

Falleció a sus 55 años en 1875, pero sus acciones que fomentaron la igualdad y emancipación de las mujeres de la época nos trajo beneficios hasta el día de hoy.

Su historia merece ser contada. Por eso te invitamos a que escuches nuestro nuevo episodio de Histórica Mente en su honor, para que descubras mucho más sobre ella.

¡Te esperamos!

Paula Ramos y Lucia Salas

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *