Soledad Pastorutti: el folclore hecho mujer

Histórica Mente Podcast

El mate, las empanadas, el tango y las danzas folclóricas son algunas de las tradiciones que tenemos en Argentina. En este día tan especial, te contamos sobre Soledad Pastorutti y todo sobre el folclore argentino.

El Día de la Tradición se celebra en nuestro país el 10 de noviembre en homenaje al poeta José Hernandez. Reconocido por su máxima obra, El Gaucho Martín Fierro, que relata las experiencias de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres y la situación social y política que vivía.

Hoy queremos homenajear a «La Sole», una gran referente del folclore en Argentina. Soledad Pastorutti nació en Arequito, un pueblito de la provincia de Santa Fe, y el 2 de octubre cumplió sus 41 años. Cuando era chica, se presentó en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín y los éxitos no tardaron en llegar.

Su característico revoleo de poncho nació en Gálvez, Santa Fe, cuando una persona en el público acompañó sus canciones con ese ademán. La Sole no tardó en responderle y hoy este gesto es su sello. Más tarde, firmó con la discográfica Sony Music y editó su primer álbum oficial: «Poncho al viento».

A pesar de sus logros, debió enfrentarse a la sociedad machista y a las barreras que se fueron presentando en el camino. En esa época, el folclore estaba reservado a determinada edad o grupo social, pero no era popular. Sin embargo, con su frescura y juventud, logró rescatar esta tradición musical y transformarla en un éxito nacional y popular, acercándolo a los más jóvenes.

Recientemente, compartió su décimo octavo álbum: «Parte de mí». Luego de que atravesara problemas con su voz, sumado a la pandemia del coronavirus, La Sole decidió armar un equipo de trabajo y este nuevo proyecto salió a la luz. En estas 14 canciones, encontraremos historias de amor y desamor, guiños autobiográficos y hasta problemas compartidos como la situación económica de Argentina. 

Como siempre hizo el folclore, Soledad se dedicó a contar la historia del país en su nuevo trabajo discográfico.

Soledad y Carlos Vives, uno de los productores de su nuevo disco

El folclore en Argentina

La música folclórica de Argentina se fue modificando luego de la colonización española y la inmigración africana forzada, la ola de inmigración europea y la gran migración interna.​ Inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, proviene de raíces indígenas y afro-hispano colonial.

En Argentina, se popularizó durante los años treinta y se instaló en los cincuenta como género principal de la música popular nacional, junto al tango. En los años sesenta y setenta se expandió su popularidad y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina. Esto dio lugar a la aparición de grandes festivales del género, como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo.

Debido a la dictadura instalada entre 1976-1983, la música folclórica se vio seriamente afectada. Resurgió a partir de la Guerra de las Malvinas de 1982, aunque con expresiones más relacionadas con otros géneros de la música popular argentina y latinoamericana.

En la actualidad, las nuevas generaciones le dan su impronta al folclore pero intentando mantener las raíces del mismo. Incorporan nuevos instrumentos y ritmos, expresando diferentes formas de pensar ligadas a la sociedad y sus problemáticas.

Sin duda, Soledad Pastorutti es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del folclore argentino. Por eso, te invitamos a que escuches nuestro episodio de Histórica Mente en su honor y descubras mucho más sobre ella. 

¡Te esperamos!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.