¿Por qué en Argentina se celebra el Día de la Madre en octubre?

Redacción MujeresHoy

Mientras que en gran parte del mundo el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, en Argentina se festeja el tercer domingo de octubre. Enterate sobre el origen de esta celebración, el por qué en Argentina las madres son agasajadas en octubre y el SUPER SORTEO PARA MAMÁ que hacemos este viernes 15 de octubre.

Foto de Jhon David

Las primeras celebraciones del Día de la Madre de las que se tiene registro se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía tributo a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Luego los romanos tomaron de los griegos esta celebración, pero esta vez pasó a ser para Hilaria y se celebraba alrededor del equinoccio en marzo durante las fiestas de la primavera en el hemisferio norte. Finalmente, con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones en honor a las diosas madres para trasladarlas a la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret.

En Inglaterra del siglo XVII tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.​

No obstante, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista  estadounidense Julia Ward Howe, también defensora del voto femenino, organizó algunas manifestaciones a favor de la paz a las que asistieron madres de familia víctimas de la Guerra de la Secesión. En 1870 escribió la Proclama del Día de las Madres, un llamado a las mujeres a favor de la paz y en contra de la guerra. También propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto y dedicar un día del año exclusivamente a las mujeres y la maternidad, sin embargo, esta propuesta no prosperó.

Por esa misma época, la activista Ann Jarvis, inspirada en el éxito de las convocatorias de Howe, comenzó también a organizar reuniones en donde madres de familia se juntaban para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.​ Las reuniones de Ann continuaron haciéndose durante años sin un nombre oficial, mientras que Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

Cuando Ann Jarvis falleció el 12 de mayo de 1905, su hija decidió hacerle un homenaje póstumo para conmemorar su fallecimiento, y cada año organizaba un Día de la Madre el segundo domingo de mayo. En 1907, la hija de Ann Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial, que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos tomando como base la demanda anterior de Howe. El reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson, quien proclamó el segundo domingo de mayo como el Día Oficial de las Madres en Estados Unidos.​

Después de este día, muchos otros países decidieron tener un día oficial de las madres, aunque no en todos los lugares se celebra en la misma fecha.

Tarjeta del Día de la Madre de @atelier.alina.stiefel

Día de la Madre en Argentina

El origen de esta fecha está basado en una celebración de la Iglesia católica. En 1931, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María la verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre, por lo cual la fecha exacta varía cada año. Este 2021, el Día de la Madre se celebra el domingo 17 de octubre.

Desde MujeresHoy.news auguramos una feliz celebración de este día a todas las madres de Argentina e invitamos a participar a todos nuestros lectores en el SUPER SORTEO PARA MAMÁ; solo tienen que seguir las instrucciones de este post en Instagram.

Para participar, hacé clic aquí.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *