Mary-Claire King, la mujer que descubrió el gen del cáncer de mama

Histórica Mente Podcast

Es gracias a ella que hoy podemos hablar sobre este cáncer, tomar conciencia sobre él y tratarlo. Además, hizo un gran aporte en la Argentina. En esta nota te contamos quién es ella, cómo influyó en el mundo su descubrimiento y te brindamos información sobre esta enfermedad.

Marie Claire King

Mary Claire es una genetista estadounidense. Gracias a sus estudios y trabajos, demostró que los seres humanos y los chimpancés son genéticamente idénticos en un 99 %. 

Además, aplicó sus conocimientos genéticos al trabajo humanitario al comenzar a colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Ella utilizó genética dental para identificar desaparecidos y esto permitió reconocer a más de 114 niños apropiados durante la dictadura que rigió desde 1976 a 1983.

Pero sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más importantes fue el de identificar los genes del cáncer de mama. Demostró que un gen localizado en el cromosoma 17, conocido como BRCA1 (breast cancer 1 o cáncer de mama 1) podría sufrir diversas mutaciones, implicadas en algunos tipos de cáncer, especialmente el de mama y el de ovario. 
Con la misma técnica, la propia King identificó el BRCA2. Ciertas variaciones de este gen pueden causar un incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama, de ovario, de las trompas de Falopio, de próstata o de páncreas.

El cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. El propósito de este día es incrementar la concientización, la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos de las personas que padecen esta patología. A raíz de esto, la OMS declaró octubre como el mes de su concienciación, conocido como «octubre rosa» o «mes rosa».

Muchos factores de riesgo, como los genes y antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar cambios saludables en el estilo de vida puede reducir la probabilidad de sufrir cáncer. Esto incluye: consumir alimentos saludables, mantener un peso saludable y reducir el consumo de alcohol.

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas, por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes. Así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Bulto mamario o bulto en la axila.
  • Cambios del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. 
  • Líquido del pezón (puede ser sanguinolento, de color claro, amarillento o verdoso, y lucir como pus)

En los hombres, el cáncer de mama aparece en forma de bulto mamario, así como dolor y sensibilidad en las mamas. Ante cualquier duda o aparición de estos síntomas, es importante consultar con un profesional.

Si tenés más de 40 años, recordá realizarte mamografías anualmente. Los cánceres mamarios precoces detectados por medio de una mamografía tienen buenas probabilidades de curarse. Si sos menor, el autoexamen es una forma de familiarizarte con tus mamas y detectar una anomalía fácilmente. En el post de Instagram anterior te dejamos cómo hacerlo. 

Es por Mary-Claire King que hoy conocemos sobre el gen del cáncer de mama y es por esto y mucho más que su historia merece ser contada. Te invitamos a escuchar nuestro nuevo episodio de Histórica Mente en su honor, para que descubras mucho más sobre ella y sus logros. 

¡Te esperamos!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *