Letizia Parola, la joven cordobesa de 16 años que publicó su primer libro

Agustina Mereles Alonso

«Direcciones, en busca del camino correcto» es el nombre del primer libro publicado de la trilogía. El lanzamiento de la obra se realizó en junio de este año cuando la autora aún tenía 15 años. En esta entrevista, Leti nos cuenta todo sobre su mundo de creación y lo que sueña para su futuro.

Letizia Parola tiene 16 años, es de Hernando, Córdoba, y es amante de la lectura y la escritura desde muy pequeña. Rodeada de una familia lectora e inspirada por un padre también escritor, a los 8 años comenzó a redactar cuentos y poemas. En junio de este año cumplió uno de sus mayores sueños, publicar Direcciones, en busca del camino correcto, su primera novela. Este título, además, forma parte de una trilogía que pronto verá la luz.

Como la mayoría de los adolescentes, Leti es usuaria de las redes sociales. En su perfil de Instagram (@expresandoentextos ) comparte a sus seguidores poemas, relatos y pensamientos de su autoría. Allí también recibe comentarios y mensajes de sus seguidores, quienes siempre le están solicitando que suba algo nuevo. A sus recién cumplidos 16, esta joven cordobesa tiene un gran futuro por delante. Dueña de una gran humildad a la hora de hablar de sus logros, también sueña con todos lo que están por venir.

Direcciones, en busca del camino correcto cuenta la historia de Sol, una adolescente que vive en las Bahamas y repentinamente se muda a Neuquén, Argentina, junto a sus padres. Allí conocerá la amistad, el amor y vivirá los típicos dramas juveniles. Además, una misteriosa dirección podría guardar un secreto relacionado a su padre, quien últimamente parece ocultar muchas cosas.

—¿Cuándo te decidiste a empezar a escribir una trilogía?

—La empecé a escribir en febrero del 2019. Más o menos fueron 5 meses escribiéndola. Al principio pensé que no me iba a salir, pero después me di cuenta de que sí, de que me estaba gustando.

—¿Los hechos que pasan en el libro están relacionados con tu vida o son totalmente ficticios?

—Los hechos son todos ficticios. Los sentimientos por los que atraviesan los personajes sí los sentí yo y me ayudé con eso para plasmarlos en la historia.

—¿Cómo fue el proceso de elección de la editorial y de edición del libro?

—Llegué a la editorial Tinta de Luz porque seguía en las redes a su fundadora, que también es escritora y me generó confianza. Después conocí el trabajo de la editorial y me gustó mucho porque muestra todo el trabajo completo. Te muestra las correcciones, los diseños para la tapa y el momento de la impresión. Siempre tuvieron en cuenta mi opinión: me enviaban las correcciones para que las aprobara, me preguntaron cómo me imaginaba la portada, me mandaban los bocetos para que viera si estaba bien. Me encantó hacerlo porque me hizo sentirlo más mío a la hora de tenerlo en físico.

—¿Qué se siente ser escritora publicada a los 15/16 años?

Para mí es increíble, porque hace bastante venía soñando con esto, pero siempre lo veía muy lejano. Quizás también sea un poco de falta de confianza en mí misma. Yo sentía que faltaba un montón. ¡Y al final lo hice! Me siento muy orgullosa de mí misma y estoy agradecida por mi familia y mis amigas que siempre me apoyaron

—¿Cómo te inspirás para escribir?

—Me inspiro en cualquier lado. Más que ver, intento observar. Siempre estoy atenta a lo que va pasando, entonces voy observando y escuchando. A veces me inspira algún color, alguna acción, una persona, un diálogo; es algo que me nace.

—¿Cómo te llevas con tus seguidores en Instagram?

—La verdad, bastante bien. Hay veces que me sorprendo porque les gusta lo que hago, me contestan y me felicitan si aparezco en entrevistas en algún medio. Me pone re contenta, porque siento que no hablo sola, sino que hay respuesta del otro lado y conecto con gente de muchos lugares que sería difícil conocer personalmente.

—¿Qué te espera en el futuro? ¿Cómo te imaginás?

—Me imagino siempre escribiendo, creo que lo voy a hacer por siempre. Me veo publicando más libros y feliz por las cosas que puedo lograr y aprender.

CORTITAS Y AL PIE

¿Tres lugares que quisieras conocer? 

  • Estados Unidos
  • Francia
  • Italia

¿Qué libro me recomendás?

  • Trilogía de La Selección

¿Tres cosas que te hagan feliz? 

  • Escribir o básicamente hacer arte.
  • Pasar tiempo con las personas que amo y mis gatos.
  • Escuchar música, sobre todo a Taylor Swift.

En frente tuyo hay una niña llamada Letizia. ¿A qué tres cosas le dirías que nunca renuncie? 

  • A lo que la hace feliz.
  • A escribir.
  • A luchar por sus sueños.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *