Ellas hicieron patria: Juana Manuela Gorriti, la primera novelista

Redacción MujeresHoy

Invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal, las mujeres también lucharon por sus ideas y propuestas, bregando por una patria más justa e igualitaria. Conocé a Juana Manuela Gorriti.

Juana Manuela Gorriti

Aristocráticas, campesinas, indígenas, artistas, periodistas, entre tantas otras, dejaron una huella imborrable en la historia argentina, con ideas y hechos, pero que de forma deliberada no aparecieron en los relatos de la historiografía oficial. Más tarde que temprano, sabemos que estas mujeres fueron un pilar en la configuración de la Argentina naciente, no detrás de los grandes hombres de la época, sino como protagonistas con propia voz.

Aquellas mujeres participaron en el día a día de la construcción histórica del país, muchas desde el lugar privado al que estaban relegadas: el doméstico. Llevaban adelante, con los pocos recursos que contaban y en un contexto de guerras continuas en la región, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. En muchos casos fueron las madres de los futuros dirigentes de la nación, en otros casos lograron ocupar un espacio en el ámbito público que solo estaba reservado para los hombres. María Guadalupe Cuenca, Encarnación Ezcurra, Rosa Guerra, Mariquita Sánchez, Remedios de Escalada, Petrona Rosende de Sierra, entre muchas otras, dejaron diferentes documentos, cartas y otros textos que hoy proponen una perspectiva distinta de la historiografía oficial.

Con el tiempo, el abordaje de estos documentos echaron por tierra los prejuicios contra ellas. Eran mujeres que pensaban y reflexionaba sobre el presente y futuro de su tierra, de la historia, de la política y el poder. Fueron ellas precisamente quienes apoyaron y lucharon por la educación femenina, su representación y visibilización en la agenda de la época, entre otras cuestiones fundamentales.

Juana Manuela Gorriti, la primera novelista

Juana Manuela Gorriti nació en 1816 y fue la primera novelista argentina. Proveniente de una familia patricia, su padre fue el general Gorriti del Gobierno de Salta. Con la derrota de su padre se exiliaron a Bolivia, donde Juana Manuela se casó con Isidoro Belzú, que llegó a Presidente de ese país y fue asesinado en las guerras civiles del continente. Manuela había abandonado a su marido antes de su muerte para seguir su pasión por la literatura en Perú con sus hijas. La Revista de Lima publica su trabajo: La quena (1845), su primera novela, la cual es considerada el primer texto narrativo publicado por un autor nacido en el actual territorio argentino. Posteriormente publicó El guante negro, La hija del mazorquero, Un drama en el Adriático, El lecho nupcial, La duquesa de Alba, Sueños y realidades, Vida militar y política del general don Dionisio Puch, Panorama de la vida, Peregrinación a la tierra natal y Lo íntimo, entre otros trabajos sobre la historia de los próceres como el General Güemes. También publicó uno de los primeros folletines sudamericanos: «Peregrinaciones de un alma triste».

Era muy respetada por el mundo literario limeño, especialmente por las primeras escritoras de la región. Cuando se produjo la caída de Rosas, Gorriti empezó a ganar reconocimiento en Buenos Aires. Su trabajo de ficción versa sobre las viudas de la Independencia, reflejando los padecimientos generados por la guerra de independencia contra España y las luchas internas posteriores. Tras la muerte de sus hijas y sus hermanos, Manuela volvió a Buenos Aires para cobrar una pensión. Falleció en 1892.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Un comentario sobre «Ellas hicieron patria: Juana Manuela Gorriti, la primera novelista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *