Celeste Marchan, la joven mendocina que presentó su libro en la Feria del Libro 2022

Agustina Mereles Alonso

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires volvió a La Rural y con ella las largas colas de firmas de libros. Celeste Flores Marchan es una joven autora mendocina que presentó y firmó su libro «Paginas Perdidas». En este Mano a Mano hablamos de su experiencia en este gran evento, próximos proyectos y el rol de la mujer en la literatura actual.

Celeste Flores Marchan es una escritora mendocina de 23 años. En 2019 publicó el libro Páginas perdidas, una historia de romance que empezó escribir en su adolescencia. El sueño de presentar su obra en la Feria Internacional del Libro se vio retrasado por la pandemia, pero no truncado. El pasado 7 de mayo finalmente pudo ser parte de este evento en La Rural de Buenos Aires y dar su autógrafo a sus fieles y nuevos lectores. Además de escritora, Celeste es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo y trabaja en una farmacia.

El placer por la lectura llegó a la vida de Celeste en los últimos años de la primaria y pronto se animó a escribir «fanfics» (historias inspiradas en libros, películas, famosos, entre otros, que son escritos por los seguidores) en Facebook. Años más tarde apareció la red social Wattpad en la que también escribía historias. Páginas perdidas comenzó a escribirla a los 14 años, inspirada por la canción Truly, Madly, Deeply de la banda británica One Direction. Esta novela cuenta la historia de Luz y Cam, amigos de la infancia que juntos crecieron y descubrieron la magia e inocencia del primer amor. Las vueltas del destino hicieron que tras 8 años sin verse vuelvan a reencontrarse.

—¿Cómo fue que te decidiste a publicar «Páginas perdidas»?

—Me demoré un año en terminarlo y hasta ahora es el único que tengo publicado. Cuando lo terminé tenía un título diferente; en ese momento se llamaba como la canción que me inspiró. Después le cambié un montón de veces el título, el nombre de los personajes e incluso la estructura. Había mucho que mejorar. Tuve muchos rechazos en distintas editoriales y ya me había dado por vencida, no lo iba a publicar. Mi novio me impulsó a seguir buscando y publicarlo, lo cual sucedió en 2019. Una vez que publiqué, volví a tener ganas de escribir. Ahora estoy trabajando en una trilogía de fantasía; acabo de terminar el primer libro.

—¿De qué va la nueva trilogía?

—La trilogía es fantasía juvenil-adulta. Trata sobre magia, brujas, magos y un poco sobre la cultura griega. Es un mundo que, geográficamente, conocemos, pero que debido a un hecho que cambió el rumbo la historia, el mundo ahora está regido por el imperio griego. Hay muchos elementos de la antigua cultura griega, bastantes condimentos de romance, todo esto centrado en la magia.

—Estudiás filosofía, tu nueva trilogía se ubica en un mundo regido por los griegos, ¿vas a incluir en ella ciertos pensamientos filosóficos de esa cultura? ¿o como escritora te separás de tu vida estudiantil y laboral?

—Hay muchos elementos del idioma griego y de la cultura griega que están muy relacionados con mi carrera, pero no incluí tantos elementos filosóficos por el momento, por lo menos en este primer libro. Es como que tengo tres personalidades distintas: una en el trabajo, otra en la facultad y otra en el ámbito literario. En mis tiempos de ocio leo muchas novelas de fantasía y romance que poco tienen que ver con la carrera que elegí.

Celeste en la firma de libros de la FILBA 2022.

—¿En qué te inspirás para escribir?

—Tengo una imaginación bastante poderosa y rara. Las ideas también van surgiendo de distintas cosas como, por ejemplo, una canción u otros libros que leo. No tengo un tema de inspiración específico.

—Empezaste a escribir en tu adolescencia por placer, publicaste tu libro y hoy estás escribiendo una trilogía, ¿te capacitaste en este camino?

—El primer libro lo escribí como lo que se le llama «escritora brújula». Este tipo de escritura consiste en ir escribiendo para donde te va llevando el viento. Para este segundo que acabo de terminar me capacité un montón en escritura y, por la temática del libro, en cultura e historia griega. También hago cursos en plataformas digitales sobre escritura creativa, creación de personajes de escrituras fantástica y de ciencias ficción, y demás. Además sigo en las redes a distintas personas que suben consejos de escritura.

—¿Cómo fue tu primera experiencia como autora en la feria del libro?

Hermoso, había muchísima gente. Mi firma era a las 19:00, pero llegué a las 14:00 al predio de La Rural para recorrer, conocer y comprar. Pude conocer a chicas que conocía por WhatsApp y por las redes, también vi a colegas del ámbito que son auto publicados o escritores independientes. En el stand de Tinta Libre, que es la editorial que publicó Páginas perdidas, pude ver mi libro y me emocioné hasta las lágrimas. Cuando empezó la firma hubo varias personas que se acercaron porque ya lo conocían y otras lo descubrieron ahí, lo compraron y me pidieron que se los firme. Fue muy emocionante la experiencia.

—¿Cómo ves a las mujeres dentro del rubro literario?

—Dentro del ámbito literario, creo las mujeres somos las que más consumimos; por lo menos del tipo de libros que yo leo. También las autoras se han convertido en las más leídas, por lo menos en el ámbito de la fantasía y el romance. Las mujeres están pisando fuerte en el ámbito de la literatura, creamos las historias que queremos leer y vivir, es hermoso. Hay autoras jóvenes como Ariana Godoy, la autora de A través de mi ventana, que empezó publicando su historia en Wattpad y, gracias a que a mucha gente le gustó, Netflix hizo una película sobre su libro.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

8 comentarios sobre «Celeste Marchan, la joven mendocina que presentó su libro en la Feria del Libro 2022»

  1. Hola como estas me alegro mucho que hallas logrado tu objetivo que nunca bajaste los brazos te espero un camino lleno de éxitos felicitaciones …me sentí muy identificadoacon esta nota a pesar que tengo más años pero siempre me gusto escribir para mi misma como un pasatiempo porque no me costaba para nada escribir y siempre quize escribir para una revista pero bueno no me anime …te super felicito por seguir tus sueños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *