Así fue Maud Stevens Wagner, la primera mujer tatuadora

Histórica Mente Podcast

Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el día del tatuador, en memoria del cipoleño Cristian Benvenuto. El arte tatuaje es una práctica que viene creciendo, sin embargo se desconocen los pioneros en este ámbito, sobre todo cuando se trata de una mujer.

Maud Stevens Wagner nació en Estados Unidos en 1877 y fue la primera tatuadora de América. Actuaba como trapecista, acróbata y contorsionista en un circo, pero lo que realmente quería era aprender a tatuar profesionalmente.

A los 27 años, en un viaje, conoció a Gus Wagner, «el hombre más tatuado en América». Era un comerciante marino y circense también, que había viajado por el mundo y había regresado a Estados Unidos cubierto con más de 300 tatuajes.

Gus era la persona justa para concretar ese sueño que tenía desde muy joven. Todo comenzó con una cita: «Si quieres salir conmigo hay una condición», le diría Maud a Gus, «que me inicies en el mundo del tatuaje». Fue así como ella aprendió la técnica tradicional conocida como stick and poke y se convirtió en una talentosa artista. Años más tarde, Maud se casó con Gus y tuvieron una hija llamada Lotteva, quien también se convertiría en una gran tatuadora profesional.

Muy pronto la pareja comenzó a demostrar sus destrezas artísticas en ferias y veladas en los Estados Unidos. La habilidad de Maud y Gus sorprendía por su sencillez: ambos trabajaban a mano, es decir, sin ayuda de una máquina eléctrica para tatuar. A pesar de que los dos eran muy buenos, muchos querían tatuarse con Gus y no con Maud por el simple hecho de ser mujer.

Al final, Stevens rompió los prejuicios de la sociedad y se convirtió en la primera mujer tatuadora profesional de la historia de la que se tiene registro.

La vida de Maud sigue y es por eso que su historia merece ser contada. Por eso te invitamos a que escuches nuestro nuevo episodio de Histórica Mente en su honor, para que descubras mucho más sobre ella.

¡Te esperamos!

Paula Ramos y Lucía Salas

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *