Así era Hedy Lamarr: la actriz renacentista, creadora del Wi-Fi

Histórica Mente Podcast

Sí, así como leés. El wifi lo creó una mujer, una actriz de Hollywood. ¿Cómo fue? En esta nota te contamos todos los detalles.

Hedy Lamarr es considerada una de las actrices más bellas y talentosas de Hollywood. Sin embargo, tras un engaño, sería recordada como la primera mujer en protagonizar un desnudo y el primer orgasmo del séptimo arte.

Pero más allá de su carrera cinematográfica, Lamarr pasó a la historia por su carrera de ingeniería. Ella creó un sistema de comunicaciones denominado «técnica de transmisión en el espectro ensanchado» en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas que disponemos en la actualidad. La siguiente ilustración muestra a Lamarr en su casa con una mesa de dibujo en la que plasmaba sus invenciones.

Para entrar en contexto de este invento, en 1941 durante la II Guerra Mundial, la actriz ayudó a recaudar fondos con los bonos de guerra. Además, contribuyó con el invento citado anteriormente y se ofreció a colaborar con otros ingenieros, aunque este tipo de ayuda no se le aceptó.

Las vueltas de la vida confirmaban que la tecnología de Lamarr se utilizaría para interceptar las comunicaciones. Hoy, este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite (como el GPS) y fue el precursor del wifi. Así fue que, en 1942, patentó el Sistema de Comunicación Secreto.

¿En qué consistía la patente?

El ingenioso truco consistía en emitir las señales en distintas frecuencias, de modo que la comunicación era prácticamente imposible de interceptar. Es una tecnología de salto de frecuencia de la que derivan directamente otras, como el Bluetooth y algunos aspectos imprescindibles del wifi y del GPS.

En noviembre de 2015, la actriz vuelve a la fama por su 101 aniversario de nacimiento, gracias a este Doodle de Google. En él, se reflejan las facetas de actriz e inventora que convergen en Hedy Lamarr.

¿Te imaginas una vida sin wifi o sin GPS? Nosotras, ya te contamos sobre este descubrimiento que cambiaría a la humanidad por completo. Si esto te gusta, claramente tenés que escuchar el episodio especial de Hedy Lamarr, donde desarrollamos más detalles sobre su vida… ¡de película!

 ¡No te lo pierdas!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *