Alexia Putellas, una mujer y futbolista de oro

Histórica Mente Podcast

Frases como «el fútbol no es para mujeres» o «eso es para los nenes y vos sos una nena», ¿te suenan? Alexia no hizo caso a estos dichos y ganó su primer Globo de Oro a la mejor futbolista del año.

Alexia Putellas nació en Barcelona un 4 de febrero, hace ya 27 años. La futbolista se desempeña tanto de delantera como de centrocampista y, en lo que lleva de carrera, acumula un total de 132 goles. 

Goza de su presente, ya que el Barcelona acaba de conquistar La Liga, la Champions League y la Copa de la Reina. Estos títulos la llevaron a recibir algunas distinciones individuales como Mejor Volante, MVP de la Copa de Su Majestad, y jugadora UEFA de la última temporada.

Pero una de sus más recientes premiaciones fue este lunes, cuando recibió su primer Globo de Oro a mejor futbolista del año. En su discurso, Alexia reivindicó el fútbol femenino y pidió que se equipare con el masculino. «No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional», señaló.

Además, Putellas envió un mensaje a todas las niñas que desean dedicarse al fútbol: que crean en ellas, si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen. Continuó diciendo: «pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, dónde hayan nacido, el color de su piel o si son hombre o mujer».

El fútbol ¿femenino?

Se habla de inclusión, pero nunca debimos estar excluidas. ¿Por qué decimos solo «fútbol» para referirnos al masculino y «fútbol femenino» para mencionar al que es jugado por mujeres? ¿Será porque en Argentina recién en 2019 se comenzaron a asentar bases para el crecimiento de la actividad? 

Según ESPN, luego de que la FIFA diera a conocer su informe de evaluación y junto con el Womens Report (FIFPro 2020) y la AFA, se reveló que:

  • Solamente el 33 % de las jugadores profesionales tienen como ingreso principal el sueldo que perciben.
  • El 45 % recibe su sueldo mensualmente. 
  • Actualmente la Liga está compuesta por 19 equipos y todos ellos se encuentran afiliados a clubes que tienen conjuntos masculinos. 
  • El 57 % de los entrenadores que comandan los conjuntos no tienen licencia profesional.

Cada vez se producen más esfuerzos para que las mujeres accedan al mundo deportivo y, aunque esté lejos de darse en las mismas condiciones que el protagonizado por varones, continúa abriéndose camino. 

Seguiremos luchando por nuestro lugar. Porque merecemos igualdad de oportunidades. Porque tenemos el derecho de ser tratadas por igual. Porque estamos cansadas de titulares donde solo nos tratan como una cara o cuerpo bonito. Porque tenemos mucho para dar. Porque merecemos que nuestros sueños se hagan realidad. 

Desde Histórica Mente, te invitamos a escuchar la historia de Alexia Putellas en nuestro nuevo episodio.
¡Te esperamos allá!

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *