A 12 años de su partida, así recuerdan a Mercedes Sosa

Histórica Mente Podcast

«La Negra» nos dejó el 4 de octubre de 2009. Los grandes referentes de la música la recuerdan con cariño y admiración en el mes aniversario de su fallecimiento.

«La Negra», «La Voz de América», «La Mamá Grande», «La Voz de la Tierra», o simplemente «Mecha», son algunos apodos que tenía Mercedes Sosa. Ella cantó sabiendo de su territorio y de su tiempo, y eso fue lo más fuerte por medio de su música. Si a esto le sumamos su voz cálida y profunda, su talento y su sensibilidad, comprenderemos porqué fue tan querida y admirada. 

Se definía a ella misma como «cantora antes que cantante», porque «cantante es el que puede cantar y cantor el que debe hacerlo». Así, a lo largo de su vida, cosechó innumerables reconocimientos y premios. Pero su logro más grande es haber dejado huellas en el corazón de cada persona que tuvo el honor de conocerla.

Soledad Pastorutti la recuerda como «una mujer que se abrió paso con mucho esfuerzo, con mucha perseverancia, con mucho carácter, también en medio de un mundo donde no era tan común encontrarse con mujeres haciendo arte, música y, sobre todo, diciendo lo que se piensa». 

En junio de este año, se liberaron videos inéditos de Cantora, una colección de colaboraciones con grandes figuras de la música. Entre ellas se destaca «El Flaco» Spinetta, quien la recordó diciendo: «ella canta una frase y directamente morimos. Lo canta con una cosa que no tiene nadie». Otro gran referente que la recordó, fue Fito Páez: «escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos».

Gustavo Cerati también expresó su amor por ella: «fue increíble que me dijera que estaba ella muy nerviosa de verme a mí, o que tuviera palabras de admiración por mi voz, siendo ella “la voz”». 

Así como ellos, muchísimos artistas, amigos, allegados y familiares, la recuerdan con gran cariño y admiración. Nosotras, desde Histórica Mente, hemos creado un episodio sobre Mercedes Sosa. Te invitamos a escucharlo y a descubrir mucho más sobre su vida y su legado que marcó y sigue marcando generaciones. 

¡Te esperamos allá!

 

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *