5 estrategias para crear marketing de contenidos para «generaciones no lectoras»

Agustina Mereles Alonso

La agencia Another de comunicación estratégica compartió una serie de consejos para que las marcas sepan dónde apuntar a la hora de crear contenidos. En este caso, centraremos la atención en aquellas plataformas donde más leen los usuarios y en la calidad de sus contenidos.

La creación de contenido de calidad es fundamental para la presencia de las marcas en las redes. Hugo Juárez, director de contenido en Another, una agencia de comunicación estratégica que tiene presencia en todo Latinoamérica, compartió una serie de consejos para que las marcas comprendan dónde deben focalizarse al crear contenido. La razón por la cual «generaciones no lectoras» en el título lleva comillas es porque esta frase es un mito. Según datos del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México publicados en abril de 2021, el principal motivo por el cual la gente no lee es por «falta de interés, motivación o gusto por la lectura». Sin embargo, el dato más revelador que muestra este informe es que «la lectura en formato digital de libros, revistas y periódicos registra los incrementos más altos desde 2016»

Por otro lado, según cifras y datos de BuscaLibre, Argentina y Chile son el primer y segundo país respectivamente en que se leen, en promedio, más de cinco libros por persona al año. En este ranking latinoamericano, el tercer lugar lo ocupa México, con un promedio de lectura de 3,4 libros al año, seguido por Colombia con 2,7 y Perú con 1,2 libros por persona. Este mismo estudio reveló que las mujeres, en cuatro de estos cinco países, son el público que más compra libros físicos, siendo la excepción únicamente Perú, donde el 52 % de los compradores son hombres. Frente a esta realidad, la conclusión de Juárez es que «la cuestión ya no es qué tanto leemos, sino dónde lo hacemos y la calidad de nuestros contenidos». Además, Hugo comenta que «las marcas que han entendido lo anterior tienen los mejores resultados: gracias al marketing de contenido han obtenido tasas de conversión 6 veces más altas que con el marketing tradicional. Así mismo, han notado que la optimización SEO de su sitio comercial y blog tiene una tasa de conversión de 14.6 %, en comparación con sólo el 1.7 % de métodos tradicionales outbound, como las llamadas telefónicas o el correo.»

El verdadero valor del marketing de contenidos radica en atraer a las audiencias y mantenerlas interesadas en los mensajes a lo largo del tiempo. Para lograrlo hay ciertos aspectos que las marcas deberán tomar en cuenta. Estos son algunos consejos esenciales para crear contenido exitoso:

1. La mejor publicidad es la que habla menos sobre la marca y más sobre las necesidades e inquietudes de la audiencia.

Las personas cada vez más rechazan la publicidad, tanto la tradicional como la digital. Además, el auge de las plataformas de streaming hizo que cada vez sea más frecuente cuestionarse por qué se veían anuncios que interrumpían los programas de TV favoritos. Sin embargo, todo esto no quiere decir que el público esté menos receptivo a saber de las marcas. De hecho, el 80 % de las personas dice que aprecian saber más de una compañía a través de contenido personalizado. Este año es el momento para comenzar a utilizar métodos más orgánicos, útiles y significativos para el público objetivo


2. Más retención, menos atracción.

El principal beneficio del marketing de contenidos es que atrae consumidores de manera orgánica y logra retenerlos. Lo fundamental para lograr esto es generar confianza en ellos y hablar de lo que les interesa. De esta manera se convierte a las marcas en expertas a las cuales acudir siempre para solucionar algún problema o resolver una duda. Por lo tanto, el consumidor será fiel a ellas y, por supuesto, invitará a otros para que las conozcan.

3. Data, inteligencia artificial y SEO.

Para atraer y retener a la audiencia es necesario ofrecer contenido interesante que aporte algo a su día. Para saber si vamos por el camino correcto, es bueno preguntarnos: «¿qué se le ha dejado a ese consumidor?» con ese contenido que generamos. «Afortunadamente, hoy ya contamos con herramientas tecnológicas que pueden indicar desde cuántos clics recibió un artículo de tu blog hasta cuánto tiempo pasaron leyéndolo y, lo más importante, a dónde fueron después», comparte Juárez.

4. Crear podcasts e infografías propias.

Tener canales propios (como los blogs) para hablarle a las audiencias directamente es un método infalible para generar confianza y cercanía con los consumidores. Una buena idea también pueden ser los podcasts y las infografías. Estas herramientas te permitirán generar contenido de valor de manera simple y atractiva.

5. Calidad, calidad, calidad.

Ninguno de los consejos será útil si la estrategia de contenidos no se basa en la calidad de los mismos: ahí radica el valor del marketing de contenido. «Calidad» no sólo significa que el contenido esté bien escrito o que la voz institucional del podcast sea la mejor, sino que deje una marca en la persona que consume el contenido.

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *