Jóvenes sub-16 que llevan a cabo numerosos proyectos solidarios en Mendoza

Agustina Mereles Alonso

Tienen entre 14 y 16 años y gestionan sus propios proyectos solidarios. Consiguen donaciones a través de las redes sociales y de largas recorridas por los barrios golpeando puertas casa por casa. Hoy son 12 los miembros activos y buscan sumar más voluntarios.

Solidaridad ante todo es un grupo conformado por jóvenes de entre 14 y 16 años de la escuela Químicos Argentinos. En sus tiempos libres realizan colectas y recorren los barrios pidiendo donaciones para ayudar a comedores y merenderos de la provincia de Mendoza. Actualmente son 12 los integrantes del equipo, pero próximamente buscarán sumar nuevos voluntarios.

La iniciativa nació en 2018, cuando la mayoría de los integrantes tenían 13 años. «Nos inspiramos a través de una acción solidaria de un profesor: nos llevó cajitas de leche con chocolate bebibles a la mitad del curso y prometió entregarle las mismas al resto a la clase siguiente. Cuando llegó el momento el profesor explicó que no iba a traer el resto de las chocolatadas porque las había entregado a chicos que las necesitaban más que nosotros. Analizamos el gesto del profesor y, a partir de eso, decidimos ponernos en marcha para recolectar recursos y ayudar», cuenta Emilia Dimarco, una de las integrantes del equipo.

A tres años de la creación de Solidariad ante todo, los chicos han ayudado a numerosos comedores y merenderos de distintos departamentos. Si bien el proyecto es autogestionado, la municipalidad de Guaymallén les brinda el transporte para movilizarse hasta y desde el lugar.

Los departamentos que visitan con más frecuencia son Maipú, Ciudad, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Rivadavia. En las instituciones a las que asisten suele haber un aproximado de 100 niños y niñas que comen en ese lugar. Como lo necesario para colaborar es mucho, varios días antes de asistir al espacio, difunden por redes sociales los materiales y elementos que necesitan para ayudar. «Tenemos como fin conocer y aprender a cómo ayudar y apoyar a todas esas familias, merenderos, comedores que actualmente sufren la falta de recursos agravada por la pandemia. Siempre llevamos algún tipo de actividad para compartir, ya sea un almuerzo o merienda, acompañado de otras actividades como juegos», nos dicen estos genios.

El grupo sub-16 en la escuelita de fútbol Cristo Redentor (Las Heras, Mendoza)

Les preguntamos a Lucía Clement, Facundo García y Ailén Rica qué ideas les gustaría llevar a cabo desde el proyecto, y los tres coincidieron en que les gustaría sumar más gente que ayude. Desde hace algunos días, Solidaridad ante todo abrió la convocatoria a personas de cualquier edad que quieran sumarse como voluntarios. Los requisitos son: compromiso, disponibilidad y empatía. El objetivo de estas búsqueda de nuevos integrantes es poder conseguir más recursos para así poder ayudar a más personas. Las personas que ingresen a Solidaridad ante todo deben estar dispuestas a colaborar con su tiempo, recursos y abiertas a aprender de las distintas realidades que existen.

Poné tu solidaridad ante todo

Si deseás colaborar, podés hacerlo con alimentos no perecederos, ropa, elementos de higiene, artículos de limpieza, juguetes y/o útiles escolares. Te podés contactar de la siguiente manera:

  • Instagram: @solidaridadantetodo
  • Correo electrónico: ssolidaridadantetodo@gmail.com
  • WhatsApp:
    • 261 2399690 (Emilia-Guaymallén)
    • 261 7061643 (Ailén- Godoy Cruz)
    • 261 2456882 (Camila-Maipú)

¿Te gustó esta publicación?

¡Hacé clic en las estrellas para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya interesado!

¡Mejoremos esta publicación!

Decinos cómo podemos mejorar esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *